El grito crítico y duro del Papa

SEÑOR DIRECTOR:
Recientemente, el Papa Francisco actualizó el mensaje de Laudato Si’ (2015) con la exhortación Laudate Deum, en ella hace un grito duro y crítico por la insuficiente reacción ante el cambio climático que desmorona la Casa Común (LD, 2). Acusa la responsabilidad en la falta de avances, acuerdos multilaterales y la poca capacidad de implementación de las acciones en materia ecológica.
El Papa insiste en que el origen es humano y que el problema es social, producido, entre otros factores, por “la lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias” (LD, 31). Reniega a los negacionistas del calentamiento global, sobre todo a los que se encuentran al interior de la Iglesia, con “ciertas opiniones despectivas y pocos racionales” (LD, 14), no siendo capaces de ver los signos del cambio climático.
Para avanzar, llama a la corresponsabilidad de toda persona de buena voluntad en el momento en que “nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma” (LD, 23). El desafío es desde lo personal, familiar y comunitario, con pequeños pasos que contribuyan a grandes esfuerzos multilaterales como la futura COP 28 en Dubai, a la cual llama a lograr “acuerdos efectivos”.
Ricardo Ramírez Basualdo
Profesor de Filosofía PUCV
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE