Estudio sobre “dark patterns”

E-Commerce, comercio digital, comercio online, cyber monday


SEÑOR DIRECTOR

Hace algunos días conocimos con asombro y desconcierto los resultados de un estudio realizado por el Sernac en el que se indica que un 64% de las empresas aplicarían los llamados “dark patterns” al momento de promover una venta vía e-commerce.

Llama la atención la falta de rigurosidad y seriedad con que el Sernac presenta estos resultados y la liviandad metodológica con que determina que un grupo de empresas utiliza o no estas prácticas, dañando de manera gratuita a un sector de la economía que ha mantenido a flote a buena parte de nuestro comercio, ofreciendo acceso a bienes y servicios de manera segura y confiable, incluso en los peores momentos de la pandemia.

El estudio, además, es contradictorio con los mismos requerimientos que el propio Sernac les exige a los eventos Cyber. Informar el stock disponible y duración de las ofertas, por citar algunos, son requisitos que, de no estar presentes en la comunicación, exponen a las empresas a sanciones. En este escenario, suena inentendible que ahora el mismo regulador les propine un golpe reputacional aun cumpliendo lo que el mismo solicita.

Como promotores del comercio electrónico en Chile, que en la última edición de su evento Cyber contó con la participación de más de 700 empresas y generó más de 5 millones de transacciones con solo un 0,016% de reclamos, la Cámara de Comercio de Santiago reitera su total respaldo y representación de un sector que es un ejemplo en la región, que opera al alero de inéditos códigos de buenas prácticas y ética, y que no puede -ni debe- ser enlodado de manera gratuita a través de informes que poco y nada se condicen con la realidad.

Carlos Soublette

Gerente General

Cámara de Comercio de Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.