Excluidos de la Convención

SEÑOR DIRECTOR
Esta semana nos hemos enterado por los medios del rechazo a las solicitudes de audiencia realizadas por dos grandes gremios, que buscaban presentar sus visiones y principales recomendaciones a las distintas comisiones de la Convención Constitucional.
Tanto la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que agrupa a los sectores de comercio, agricultura, minería, industria, construcción y banca en Chile, como la Multigremial Nacional, reuniendo a MiPymes y emprendedores de todos los rubros y que representa a más de 200 organizaciones, no han sido consideradas por la mesa directiva, como tampoco por las distintas comisiones de la Convención.
Resulta evidente que la visión y experiencia de estos gremios es indispensable para sopesar las múltiples dimensiones que están en juego en sus ámbitos de acción y, por cierto, releva su voluntad y esfuerzo permanente por hacer de Chile un país próspero y desarrollado.
Quizás los integrantes de la Convención Constitucional no han dimensionado que casi cinco millones de trabajadores en Chile realizan sus labores en MiPymes, y más de dos millones y medio lo hacen en grandes empresas. De este modo, las agrupaciones a las que la Convención les cerró la puerta entregan trabajo al 90% de los trabajadores de nuestro país.
Llama la atención que la Convención, creada para redactar una nueva Constitución para todos los chilenos, no genere los espacios necesarios para incorporar en la discusión lo que tienen que decir las empresas sobre crecimiento, empleo e inversión. Los emprendedores y grandes empresas pueden aportar su experiencia práctica, real y concreta sobre cómo se crea cada uno de ese 90% de empleos, las necesidades y realidades que viven sus colaboradores y los sueños, así como las esperanzas de las comunidades de las cuales forman parte en el día a día.
La Convención está llamada a honrar las expectativas de la ciudadanía y la confianza que le ha otorgado. Insistir en una discusión constitucional sesgada, donde se excluyen las opiniones de gremios, grupos o personas, nos hace perder el foco respecto de los cambios que precisa la Constitución y que significan avances en materias fundamentales para el futuro del país.
Silvia Baeza, Cecilia Cifuentes, Carolina Eterovic, Michelle Labbé, María Paz Lagos, Karin Moore, Isabel Pla
SOMOS Mujeres que Trabajan por Chile
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE

















