Fiscalización legal y técnica



SEÑOR DIRECTOR:

El pasado martes fuertes lluvias en Santiago provocaron cortes eléctricos. Dos días después, diversos actores políticos anunciaron demandas colectivas contra ENEL y CGE. Esto ilustra muy claramente cómo los problemas de consumo generan interés no sólo jurídico, sino que político.

¿Es posible entender un conflicto, que tiene importantes aspectos técnicos, en solo dos días? ¿Fue efectivamente injustificada la suspensión del servicio? La SEC es la encargada de estos análisis, no otros terceros ni otras autoridades.

Decisiones apresuradas pueden causar errores y omisiones que afectan a consumidores y empresas. ¿Qué credibilidad tiene una demanda colectiva que parece más una carrera mediática que una búsqueda de justicia? Inequívocamente se observó que había una competencia entre una asociación de consumidores y Sernac por quien lograba posicionarse y quedarse con el conflicto que implicó la suspensión de servicio eléctrico a los consumidores: si el procedimiento voluntario colectivo de Sernac o la demanda colectiva de Conadecus. La rapidez no debe reemplazar la rigurosidad. La verdadera protección al consumidor requiere tiempo, investigación y consideración adecuada de todas las partes.

Antes de imputar responsabilidades, debe analizarse si acaso las lluvias y los factores que ello desencadenó justificaban los cortes. Es esencial promover un enfoque responsable y profesional en la protección al consumidor. La politización y la improvisación no deben tener lugar en este ámbito crucial.

Sería altamente deseable que los órganos fiscalizadores (SEC y Sernac) se les asegurara una actuar políticamente independiente de autoridades ajenas a estas agencias. No debe subestimarse la importancia de la calidad, transparencia e integridad de las instituciones públicas, y no hay buenas razones para justificar que puedan ser sometidas a presiones políticas en su función de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas técnicas.

Jaime Lorenzini

Especialista en Derecho del Consumidor

Profesor Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.