“¿Hacia agencias de ciudad?”

Foto Andres Perez 07 Agosto 2017 Vistas Panoramicas de la ciudad de Santiago, sector oriente, edificios, Costanera Center, sector financiero. Foto Andres Perez


SEÑOR DIRECTOR

En una carta publicada en este diario, los señores Farah, Castillo y Pérez, en representación de 19 integrantes del Foro Ciudad Política, reaccionan a la columna “¿Hacia agencias de ciudad?” y a las repercusiones posteriores de ella. Concuerdo con ellos en el hecho de que el debate sobre la ciudad es, en buena medida, político, y que la política es un camino fundamental para hacer ciudad. También concuerdo en el hecho de que discutir sobre las formas de gobierno urbano es clave y beneficioso.

Discrepo, en cambio, en las prioridades. Si la discusión sobre ciudades es política, es también técnica, haciendo uso del saber acumulado en disciplinas que conocemos bien. Las agencias de ciudad son entonces lugares para ese fundamental debate, para que se haga intersectorialmente, con conocimiento suficiente. Ellas acompañan a las autoridades del gobierno de ciudad, gobernadores, alcaldes mayores (cuando los hay), alcaldes comunales, ministros sectoriales, representantes, ciudadanos.

Y si las agencias son políticas, lo son en el sentido de definir una política para la ciudad, una que no puede, como es el caso de las autoridades, estar sometida a los períodos electorales, porque debe responder a procesos de mucha mayor duración. La agencia garantiza una estabilidad de la política urbana que un gobierno de ciudad, por sí solo, difícilmente logre.

En cualquier caso, considero fundamental que se produzca este debate, que el tema de la ciudad forme parte de la discusión sobre el futuro del país, y que universidades, asociaciones gremiales y grupos como Foro Ciudad Política lo hagan propio y lo lleven a la arena pública.

Ricardo Abuauad

Arquitecto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.