Hamas y el Derecho Internacional



SEÑOR DIRECTOR:

Hamas anunció que va a comenzar a ejecutar a los secuestrados israelíes y de otras nacionalidades, que tiene en cautiverio en Gaza. Así lo hizo, de hecho, hace unos días, con los seis secuestrados que asesinó momentos antes que fueran rescatados por Israel.

Los terroristas no solo les dispararon a quemarropa a los jóvenes que tenía en su poder, sino que, además, en un acto sádico, grabaron bajo amenazas videos con sus últimos mensajes.

Se trata de una “medida de presión” para el cese del fuego en Gaza, pero lo que hacen es violar el derecho internacional. El derecho internacional califica que el secuestro es un crimen de guerra, como también lo es cualquier tipo de daño físico y psicológico infringido a los civiles retenidos por la fuerza.

Estos hechos muestran la perversidad de este grupo terrorista. De hecho, Hamas usa a los propios gazatíes como escudos humanos para sus fines.

En esa línea, el filósofo Thomas Nagel, en su obra Ensayos sobre la vida humana, dice que es inmoral atentar, secuestrar o matar a un individuo como acción para conseguir un fin en un conflicto bélico.

No podemos olvidar que entre los secuestrados hay ancianos, hombres, mujeres y niños, que llevan más de 330 días sobreviviendo en condiciones infrahumanas.

En muchos lugares del mundo, hay personas que buscan sensibilizar sobre la situación y pedir por su pronta liberación. Es deber de todos insistir para que esto ocurra y, de esta forma, poner fin a uno de los crímenes más condenables, el secuestro.

Claudio Lanis Pollak

Magíster en Estudios Políticos