Medicamentos fuera de la farmacia



SEÑOR DIRECTOR

El Ejecutivo nuevamente insiste en la venta de medicamentos en otros establecimientos del comercio para dinamizar la economía. Esto es, por lo menos, contradictorio con la información disponible en el ámbito de la seguridad del paciente.

La Organización Mundial de la Salud lidera una iniciativa global para reducir a la mitad los daños graves y evitables relacionados con la medicación en todos los países en los próximos cinco años. El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente relativo al uso de los medicamentos, tiene por objeto subsanar las deficiencias en los sistemas de salud que llevan a errores de medicación que derivan en daños graves.

Solo en los EE.UU. estos errores provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas anualmente. Y se calcula que el costo en el mundo por esta causa es de US$ 42.000 millones al año. A nivel local, un estudio reciente estima que cada año 11 mil chilenos son internados y más de 100 mueren por uso excesivo de fármacos.

Explicado lo anterior, parece incomprensible que algunas de nuestras autoridades soslayen los lineamientos actuales sobre uso seguro de medicamentos y las externalidades negativas. Una política OTC no es lo mismo que la venta libre. Ampliar puntos de venta de medicamentos, sin implementar previamente medidas de seguridad para minimizar el daño potencial, resulta a lo menos irresponsable.

Ana Victoria Nieto B.

Presidenta Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.