Opinión

Menuda contradicción

SEÑOR DIRECTOR:

A la luz del llamado a informar de nuestro embajador en Israel, cuesta explicarse la razón por la cual el Presidente Boric no ha actuado de la misma manera con nuestro representante en Rusia. Baste recordar que ese país, por casi dos años, ha bombardeado y destruido decenas de ciudades ucranianas, causando miles de muertes de civiles, entre las que una gran mayoría corresponde a mujeres y niños. De igual forma, ha violado de manera permanente el derecho internacional y hecho caso omiso a las innumerables resoluciones condenatorias de Naciones Unidas. Es más, la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra Ucrania ha ordenado la captura internacional de Vladimir Putin. Agrava más esta situación el hecho de que Chile es miembro activo de la CPI y por lo tanto, reconoce su competencia internacional.

El doble estándar del gobierno de Chile en materia de derechos humanos, es flagrante y pierde buena parte de su efectividad y consecuencia cuando actúa de la forma antes descrita. Retiramos nuestro embajador en Israel, mientras mantenemos uno en Rusia y reponemos uno en Venezuela. Menuda contradicción.

Las violaciones de derechos humanos deben ser condenadas y sancionadas por igual, sea adonde sea que ellas se cometan.

Por último, me asisten serias dudas respecto a la conveniencia de aparecer actuando de consuno con gobiernos como los de Bolivia y Colombia, en materias de derechos humanos.

Ricardo Concha Gazmuri

Embajador de Chile (r)

Más sobre:Correos de los Lectores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE