Parque O'Higgins

Parque O'Higgins


SEÑOR DIRECTOR

El término del contrato de la Municipalidad de Santiago con Fantasilandia, en el año 2022, liberará 740.000 m2 (74 Hás.). Ya se piensan distintos destinos, tanto para el espacio liberado, como para el total del parque. Entre ellos se menciona una zona sagrada de contemplación y tranquilidad, un museo de ciencia e innovación, una laguna como playa urbana de Santiago, deportes masivos, etc.

Más allá de la opinión que se pueda tener de ellos, hay que recordar el irrelevante acceso al parque por su lado oriente, puerta principal, que es necesario cambiar. Pensando en el cómo, creo importante hundir el Metro y carretera desde la Av. Bernardo O´Higgins al sur, hasta pasado el parque, eliminando la gran barrera física, e impulsando la renovación urbana al generar plusvalía en su borde. Remodelar Av. Matta, sacando la subutilizada  bandeja central, aportando el ancho a las aceras, incluido paseos, ciclo vías, etc., dando perspectiva y real jerarquía y relevancia a un elegante acceso, recuperando así el otrora valioso barrio.

Ya al interior del parque, pensar en el actual siglo XXI y los cambios que vienen con nuevas formas de usar la ciudad, debido al paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y conocimiento. De ello hay mucho que decir, pero, por ahora, imaginemos que no se parcelará el parque, manteniendo la unidad.

¡Hay que pensar en grande!

Felipe Cádiz Bouch

Urbanista y Arquitecto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.