Perros asilvestrados



SEÑOR DIRECTOR:

Es una mala noticia que no existan avances en el control de los perros asilvestrados como especie exótica invasora. Es urgente generar mecanismos que aseguren la protección efectiva de especies silvestres que están siendo amenazadas.

Lamentamos que una vez más los damnificados sean los ecosistemas y la propia naturaleza. A pesar de esto, el resultado responde a varios temas que deben ser abordados junto con la implementación de una ley:

Lo primero es que existe un importante desequilibrio en la valoración de especies silvestres versus mascotas, el rol de la educación ambiental es clave para nivelar esto.

Lo segundo, la falta de conciencia y sentido de urgencia respecto de la profundidad de este problema que amenaza con extinguir especies locales.

Lo tercero, existe una falta de coherencia entre la solución propuesta y su alcance en relación a las legítimas preocupaciones de las comunidades.

Esperamos que esta discusión no se acabe con el rechazo de esta ley, que se construyan acuerdos coherentes con nuestra cultura, con fundamento técnico sólido y actualizado, que apalanquen los recursos necesarios para su implementación pero, sobre todo, que respondan a la urgencia de atender la pérdida de fauna nativa. Que esta discusión sea el inicio de un camino de acuerdos, enriquecido por la incorporación de todas las miradas y en beneficio de la protección de nuestro patrimonio natural único.

María José Domínguez

Directora ejecutiva de la Fundación Kennedy

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.