Plan Nacional del Cáncer



SEÑOR DIRECTOR

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y superará muy pronto a las cardiovasculares como la principal causa. Si excluimos el tabaco como causa del cáncer pulmonar y de vejiga, la mayoría de los otros cánceres están asociados con estilos de vida, especialmente con la dieta y actividad física.

Es por ello que el futuro Plan Nacional del Cáncer debe considerar como prioritario actuar sobre los factores de riesgo que lo producen, como tabaco, dieta y sedentarismo. En dieta estamos francamente mal, con alto consumo de alimentos procesados con grasas saturadas, azúcar, harina de trigo refinada y sal, lo que nos ha llevado a tener un sobrepeso y obesidad de los más altos del mundo: tres cuartos de la población mayor de 15 años y la mitad de nuestros niños están con exceso de peso. Además, tenemos más de 1.600.000 diabéticos y la obesidad y diabetes están asociadas con cáncer.

El sedentarismo afecta a un 86,7% de población y los obesos, diabéticos y sedentarios son mucho más frecuentes en los grupos más vulnerables y en mujeres, lo que lleva a una doble inequidad: de género y nivel socioeconómico.

Es fundamental preocuparse de sus factores de riesgo del cáncer para evitar que siga aumentando más allá del 41% que se incrementó entre los años 2000 y 2015. Sin una política de promoción de estilos de vida saludable y de prevención primaria, la demanda por cáncer colapsará los sistemas de salud y aumentará el gasto, que según el Foro Nacional del Cáncer llega a más de 3.500 millones de dólares anuales.

Fernando Vio del Rio

Profesor Titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos U. de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.