¿Por qué no armar a los inspectores municipales?
SEÑOR DIRECTOR:
Una forma de aumentar significativamente la capacidades contra el crimen organizado y los delincuentes es armar a los inspectores municipales, los que en algunas comunas superan ampliamente en número a carabineros. Ese factor sumado al poder que les da las armas puede ser decisivo en cambiar la realidad que enfrentamos. Si nos sentamos a esperar que Carabineros de Chile logre aumentar su número de integrantes va a ser muy tarde y es por eso que debemos mirar fuera de la caja.
Las seguridades municipales gozan de buen prestigio, actúan rápido y sus tiempos de reacción son notoriamente mejores que los de las policías. Lo que es más, las policías municipales son ampliamente usadas en muchos países del mundo por lo que no veo problemas de seguir un modelo de seguridad en que se combinen organizaciones policiales con distintos roles. Carabineros y la PDI se verían aliviadas de muchas cosas y se podrían dedicar más decididamente a los problemas de seguridad pública y el combate al crimen organizado si estuvieran acompañadas por sus pares de las municipalidades.
Se que esto se ha discutido en el pasado, pero fue en otras circunstancias y no las apremiantes que nos afectan. Esta claro que habría que realizar cambios en la Constitución, establecer reglamentos de uso, estándares de operación y lo mas importante, entrenamiento y entrega de capacidades a los inspectores municipales.
Más que seguir aumentando las capacidades municipales de registro y control que proveen las cámaras y los sistemas de información digitales, todas buenas, por cierto, es hora de generar capacidades reales y efectivas, las que serán necesarias en todas las comunas de Chile conforme el crimen organizado y la delincuencia sigan creciendo y extendiéndose.
De seguro un inspector municipal armado va a generar mas tranquilidad que uno que solo va equipado de elementos de protección y armamento no letal.
Richard J. Kouyoumdjian Inglis
AthenaLab