Postnatal: abrir el debate



SEÑOR DIRECTOR

Las madres necesitan urgente una solución para terminar con la tensión a que se están viendo expuestas por tener que volver, terminado el postnatal, a sus trabajos presenciales con el riesgo de contagio al Covid-19 para sus hijos o hijas menores de un año, edad especialmente vulnerable a la pandemia.

Necesitamos alternativas a la entrabada discusión del postnatal en el Congreso, ágiles y rápidas, que protejan la salud y vida de los niños y niñas, y los trabajos formales de las mujeres.

El gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para que puedan acogerse a la ley de protección de empleo -a cargo del seguro de cesantía- con una tasa de reemplazo de 70% a 55% del sueldo, para las madres o padres de menores de seis años.

Como Fundación ChileMujeres hemos propuesto que excepcionalmente, ante la pandemia, se estime como criterio para el permiso y subsidio por enfermedad del hijo o hija menor de un año el solo riesgo de contagio de Covid-19, para madres o padres que no pueden ejercer sus funciones por teletrabajo. Esta medida cubriría el sueldo íntegro por el Fisco y no requiere ley; solo un acto administrativo de la autoridad sanitaria.

Otra propuesta que no exige cambio legal, es la de la senadora Carolina Goic apoyada por el senador Juan Pablo Letelier, de licencia especial Covid parental para padres o madres trabajadores de niños o niñas menores de un año que no han podido resolver el cuidado por teletrabajo, mediante un financiamiento del seguro (entidad previsional) al que está afiliada la persona, sea Fonasa o Isapre.

Abrir el debate es necesario y tomar como país decisiones rápidas es urgente.

Francisca Jünemann

Presidenta ChileMujeres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..