Relevancia del Censo



SEÑOR DIRECTOR:

Nuestro país ha experimentado cambios demográficos, económicos y culturales significativos que hacen indispensable contar con datos censales actualizados para la creación de políticas públicas con pertinencia territorial en salud, educación, vivienda, cuidados, entre otras.

Lamentablemente, fallas en procesos anteriores han impedido contar con un panorama claro y actualizado de nuestra realidad; el Censo 2012 tuvo una tasa de omisión de 4,7%; más de 800 mil personas no fueron contabilizadas, y si bien en 2017 se realizó un Censo abreviado para subsanar algunas falencias, a la fecha no contamos con estadísticas confiables, evidenciándose la urgencia de contar con un instrumento que refleje fielmente la diversidad y complejidad de nuestro país.

A un mes de iniciado el Censo 2024, el éxito de su aplicación se ha visto amenazado por la proliferación de noticias falsas, insultos, amenazas, agresiones -inclusive sexuales- a censistas, donde como medida de seguridad se estableció que, al menos en La Araucanía, hombres deben acompañar a mujeres en su trabajo para su protección, medida que si bien es cuestionable, devela la permanente violencia sexual a la que las mujeres nos exponemos en diferentes espacios.

Es importante recordar que todos los datos recabados están protegidos por el secreto estadístico (Ley 17.374), es decir, nadie puede compartir o divulgar esta información. Cada cifra y dato recolectado se convierte en un instrumento poderoso para prospectar una sociedad más justa, inclusiva y desarrollada. Combatir el fenómeno de la desinformación es imperativo para asegurar la integridad del Censo 2024 y, por ende, la efectividad de las políticas públicas derivadas de él.

Camila Ferrada Silva

Claudia Soto Acuña

Exdirectoras

Asociación de Geógrafas Feministas de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.