Relevar a la población mayor

Foto Carlos Quezada/ La Tercera. - Santiago - Region Metropolitana. - Chile


SEÑOR DIRECTOR:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el cual tiene como objeto relevar el rol que tiene la población mayor en la sociedad, vale la pena mencionar que esta población es cada vez más protagonista a nivel global.

La esperanza de vida en todo el mundo aumentó. El 2021 se reportaban 747 millones de personas de 65 años y se estima que el número de personas mayores aumentará a más del doble el año 2050. En Chile la situación es similar y se enfrenta un evidente envejecimiento poblacional en un contexto de profunda desigualdad socioeconómica, de género y urbano-rural, lo que plantea a la sociedad múltiples desafíos que deben ser enfrentados a la brevedad.

La disminución de la brecha entre expectativa de vida total y expectativa de vida saludable es posible a través de mejores estilos de vida y participación social sumado a un cuidado integral y centrado en la persona.

La Década del Envejecimiento Saludable 2021- 2030 ofrece la oportunidad de trabajar colaborativamente entre gobierno, sociedad civil, academia, medios de comunicación, sector privado y todos los que sean necesarios, con el fin de mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Empoderar a las personas mayores es clave para fortalecernos como sociedad y avanzar en el desarrollo de ciudades amigables que releven e incluyan activamente a las personas mayores. Debemos trabajar en ello, colaborando en la construcción de un país que aborde los desafíos propios del envejecimiento.

Claudia Rodríguez T.

Coordinadora General Centro Envejecimiento U. de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.