Una oportunidad



SEÑOR DIRECTOR:

A propósito del artículo “El Colapso de Puerto Varas” publicado recientemente en el diario, donde se aborda la compleja situación que enfrenta esta ciudad debido al rápido desarrollo humano y los impactos ambientales y sociales asociados a éste en los últimos años, estamos frente a una nueva oportunidad de visibilizar cómo deberíamos encauzar la ola de desarrollo que se vive a nivel local, y apostar por ciudades resilientes, inclusivas y económicamente vibrantes.

La descentralización ha sido la deuda histórica del país y hoy, frente a este boom migratorio -impulsado en su gran mayoría por la pandemia-, es el momento oportuno de proyectar el impacto que esto significa, de manera seria y planificada.

Las ciudades de los lagos norpatagónicos: Villarrica, Pucón, Licanray, Coñaripe, Panguipulli, Ranco, Futrono, Entre Lagos, Puerto Varas, Puerto Octay, Llanquihue y Frutillar, tenían una población de 128.153 habitantes, según el Censo de 2017; y solo Puerto Varas ha crecido un 27% en los últimos dos años. ¿Estaban las condiciones para enfrentar este crecimiento? Estas localidades cuentan con condiciones inigualables para albergar una calidad de vida de clase mundial -paisajes naturales únicos, buena accesibilidad y acceso a servicios e infraestructura-, posicionándolas como un polo atractivo para talento y desarrollo urbano que las hará seguir creciendo. Por ello, el llamado es a no cometer los mismos errores y a prevenir antes que mitigar.

Las ciudades lacustres son un ejemplo del potencial que tienen las regiones para crear nuevos centros urbanos capaces de impulsar la esperada descentralización, pero esto debe venir acompañado de una cultura de sustentabilidad y equidad, donde se enfrente con resiliencia el cambio climático y mediante datos concretos y experiencia pensemos cómo construir las ciudades del futuro. Esto es responsabilidad de las empresas, autoridades locales, ONGs y sociedad civil; colaboremos y avancemos.

Fernando Coz

Director ejecutivo Chile Lagos Limpios

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.