Una profesión docente para las futuras generaciones



SEÑOR DIRECTOR

Este año, el número de seleccionados en las carreras de pedagogía disminuyó en un 4%, confirmando una tendencia preocupante para el futuro de la educación. Es por esto que, en este nuevo ciclo político, es fundamental que se le dé prioridad al crítico desafío de atraer a nuevos talentos a carreras de educación. De lo contrario, el actual gobierno culminaría su administración con un déficit de 26 mil profesores idóneos y 7 mil educadores de párvulos, lo cual no podemos permitir, por el bien de la calidad educativa.

En primer lugar, debemos sintonizar con las aspiraciones de las nuevas generaciones, quienes buscan una profesión con la cual contribuir a una mejor sociedad y contar con espacios para crear e innovar. En esta línea, es esencial avanzar a una docencia propia del siglo XXI, donde los maestros tengan más espacio para la toma de decisiones, la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo.

Asimismo, es importante fortalecer el reclutamiento directo a las pedagogías. Desde Elige Educar proponemos -entre otras 15 medidas- relanzar y actualizar la Beca Vocación de Profesor, permitiendo la asignación por ranking de notas y aumentar los cupos para profesionales que cursen programas de formación pedagógica. También, contribuir al alineamiento de la formación docente con las nuevas necesidades del sistema educativo y la sociedad.

En paralelo, debemos trabajar en medidas que favorezcan la retención de profesores. Para eso, además de continuar mejorando las remuneraciones, es clave apoyar el liderazgo directivo, descargar de labores burocráticas a los docentes y equilibrar la balanza hacia el apoyo y acompañamiento. Así, no solo impulsaremos una cultura que cautive a más y mejores postulantes a Pedagogía, sino que también mejorará la experiencia de los estudiantes, logrando aprendizajes más pertinentes con los desafíos de la humanidad y el planeta.

Joaquín Walker

Director Ejecutivo de Elige Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.