¡Nada se bota! Aprende a reutilizar tus alimentos

cocina sustentable

Súmate a la tendencia de crear nuevas preparaciones con ingredientes que en otras oportunidades hubieras eliminado.





Según un estudio de la Universidad de Talca, titulado Cuánta comida botan los chilenos, el 95% de los habitantes del país consideran que es totalmente normal eliminar la comida que tenemos en el refrigerador, incluso si ha estado sellada y no se ha abierto. A lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura agrega que en América Latina se bota el 34% de los alimentos disponibles, lo que equivale a la considerable suma de 127 mil millones de toneladas. Con esta comida se podría alimentar a 36 millones de personas.

Es a partir de estas alarmantes cifras que surge la tendencia del trash cooking: una técnica que se basa en la preparación de nuevos platos y recetas, usando desperdicios o sobras de la preparación de otros alimentos. Por ejemplo, preparas sopaipillas y eliminas la cáscara del zapallo que utilizaste, porque no te sirve de nada ¿Sabías que puedes usarla en un caldo lleno de sabores?

A continuación te dejamos algunas ideas para que nada se pierda, y todo sea utilizado lo más posible antes de llegar al compostaje o a la basura.

Cáscara de papa: Rocíala con aceite de oliva y alíñala con sal. La llevas a una bandeja de horno y horneas hasta que estén crujientes. También puedes intentarlo en la freídora de aire.

Tallos de distintas verduras: Antes de deshacerte de ellos, úsalos en caldos para congelar y tener una base llena de sabor para tus próximas preparaciones. Lo mismo se puede hacer con huesos de pescado o carne y espinas y cabeza de pescados.

Cítricos: Acá, realmente, nada se pierde. La pulpa la podemos usar en un sinfín de recetas dulces y saladas, mientras que la cáscara nos entrega su sabor al rallarla sobre postres o incluso cócteles. ¿Cáscara de algún cítrico con agua caliente y jengibre? No se diga más.

Cáscara de huevo: Si primero las hervimos y horneamos por una hora, para evitar que contenga gérmenes, funcionan perfecto como una base para mascarilla facial. ¿No nos crees? Revisa este enlace donde explican cómo hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.