Pura tradición: Descubre 3 recetas de nuestros pueblos originarios

COCINA AYMARA





Los diversos pueblos originarios de Chile son parte esencial de la historia y las raíces. Las distintas culturas se destacaron por sus ricos platos y recetas que puede seguir replicándose para disfrutar en la cocina hasta el día de hoy. A continuación una lista con tres recetas que seguro te gustarán

1. Origen Aimara: Empanadas de charqui (para 25 unidades)

Ingredientes

Para el relleno:

300 g de charqui de llama

4 dientes de ajo rallados

1/2 taza (120 ml) de aceite vegetal

200 g de cebollas en plumas

Sal y pimienta negra recién molida

200 g de pimentón rojo en julianas

200 g de tomates, pelados, sin semillas y en julianas

200 g de granos cocidos de choclo

200 g de salsa de tomate

150 ml de crema

Orégano seco a gusto

Para la masa:

250 g de quinua tostada

250 g de harina

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

1 huevo

60 g de manteca

20 g de mantequilla

11/2 tazas de habas cocidas y peladas

Preparación

1. Preparar el relleno. Precalentar el horno a temperatura alta. En una lata de horno distribuir el charqui, hornear 10 minutos o hasta dorar levemente. Retirar del horno.

2. En una olla a presión colocar el charqui, ajo y cubrir con agua fría; llevar a ebullición y cocinar 20 minutos. Retirar del fuego, colar y reservar el líquido de cocción. Desmenuzar el charqui eliminando la grasa, reservar.

3. En otra olla calentar el aceite a fuego medio, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente. Sazonar con sal y pimienta, añadir el pimentón y cocinar 5 minutos. Agregar el tomate y cocinar 2 minutos. Luego incorporar el choclo, charqui reservado, 3 cucharadas de líquido de cocción reservado, cocinar revolviendo hasta espesar. Añadir la salsa de tomate y crema; cocinar 1 minuto más. Transferir a un bol, agregar el orégano, revolver y reservar.

4. Preparar la masa. En un bol colocar la quínoa, harina, sal y azúcar, mezclar y hacer un hueco al centro. Añadir el huevo y mezclar.

5. En un sartén colocar 250 ml de agua fría, manteca y mantequilla, cocinar a fuego medio hasta disolver y calentar. Verter a la mezcla anterior, revolver hasta integrar y formar una masa homogénea.

6. Sobre una superficie lisa extender la masa y formar círculos de 10 cm de diámetro. Colocar en cada círculo de masa 1 cucharada de relleno y 2 habas, doblar la masa en la mitad sobre el relleno y sellar presionando los bordes con un tenedor. Hornear las empanadas en un horno a temperatura media hasta dorar.

2. Origen Mapuche: Cazuela mapuche con locro (para 6 personas)

Ingredientes

½ kilo de trigo

6 presas de aletilla (puede reemplazarse por osobuco)

6 papas

6 trozos de zapallo con cáscara

250 g de porotos verdes

100 g de choclo

100 g de arvejas

1/2 cebolla en pluma

2 zanahorias

4 tallos de apio

4 dientes de ajo

Aliño completo

Sal

Preparación:

Se tuestan los granos de trigo. Cuando adquieren un color dorado se retiran del fuego. Se trituran en un molinillo –o la procesadora– hasta que se vean como chuchoca. Aparte, en una olla, saltear las presas de carne junto a los ajos y el aliño completo y agregar agua con sal; cuando hierva, agregar las verduras, menos el choclo y el zapallo. Después de 20 minutos añadirlos junto con el locro. Apagar cuando el zapallo está blando.

3. Originen del Norte Grande: Papas con chuño gratinadas (para 4 personas)

Ingredientes

500 g de papas chuño picadas y remojadas del día anterior

3 cucharadas de aceite

Sal y pimienta

1 cebolla grande picada fina

3 gotas de humo líquido

1 huevo

1 cebollín, la parte verde en julianas finas

100 g de queso de cabra rallado

Láminas de papas fritas y hojas de huacatay para decorar

Preparación

1. En una olla colocar las papas, cubrir con agua fría, agregar 1 cucharada de aceite y sal, cocinar hasta que las papas estén cocidas. Estilar y reservar.

2. En un sartén calentar el resto de aceite a fuego medio, agregar la cebolla y cocinar hasta que este transparente. Añadir las papas reservadas, humo líquido y huevo; sazonar con sal y pimienta. Cocinar 2 minutos más y agregar el cebollín, mezclar.

3. En pocillos individuales para horno distribuir la mezcla de papas y espolvorear el queso y hornear hasta gratinar. Servir de inmediato decorado con las láminas de papas y huacatay.

¿Qué te parecieron estas recetas? Cuéntanos en los comentarios tus impresiones y si te atreves a probarlas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.