¿Te hacen falta vitaminas?

Imagen _MG_7067
Producción Magdalena Mendía/ Fotografía Rodrigo Cisterna



La pregunta "¿son necesarios los suplementos vitamínicos?" tiene una respuesta clara: solo si hay alguna deficiencia arrojada por un examen clínico. Los especialistas son enfáticos en recalcar que una persona con una dieta equilibrada no los necesita. "Se entiende por equilibrada que la dieta cubra los requerimientos de macro y micronutrientes, incluyendo todo tipo de alimentos, carnes o proteínas de origen vegetal, lácteos o sustitutos, frutas y verduras frescas y grasas saludables", explica la nutricionista de Clínica Indisa Dana Bortnick. Esto lo comparte Vivian Rybertt, nutrióloga infantil de Clínica Alemana: "No es necesario que un niño o una niña con una dieta equilibrada consuma suplementos vitamínicos. Todas las vitaminas vienen en los alimentos y además algunos como los cereales y lácteos están fortificados".

Una deficiencia vitamínica puede detectarse a través de un examen de sangre, estudio que a nivel mundial ha mostrado que una de las vitaminas que presentan mayor déficit es la D. Y Chile no es la excepción. La última Encuesta Nacional de Salud reveló que un 84% de las chilenas entre los 15 y 49 años presenta un déficit de esta vitamina, la que se sintetiza con la luz solar en nuestra piel y que se encuentra naturalmente en pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y el aceite de bacalao, así como en el hígado de res, los quesos, los hongos y la yema de huevo. Los suplementos de esta vitamina están disponibles en formatos de cápsulas o tabletas, polvos y gotas.

En 2010 un estudio de Euromonitor determinó que Chile, Argentina, Brasil y Colombia eran los países latinoamericanos más consumidores de este tipo de suplementos. En Estados Unidos se estimó que el 52% de la población los toma a diario (incluso más de una vez) u ocasionalmente.

Según el Ministerio de Salud, "los suplementos alimentarios son productos destinados a complementar la dieta con fines saludables y contribuir a mantener o proteger estados

fisiológicos característicos, y que su composición podrá corresponder a un nutriente o mezcla de nutrientes, entre los cuales se cuentan las vitaminas y minerales".

A los deportistas se les aconseja complementar su dieta con suplementos específicos. "Los deportistas tienen requerimientos energéticos y de macronutrientes más altos que la población normal, sobre todo de carbohidratos", explica el nutricionista deportivo de Clínica Alemana Felipe Muñoz. "Se trata de quienes entrenan al 100% y que en muchos casos lo hacen seis días a la semana, e incluso dos veces al día. Por eso el desgaste fisiológico de ese organismo es mucho mayor". Todos los deportes de alta intensidad demandan una mayor cantidad e ingesta de hidratos de carbono en la dieta, y para ello existen geles. En algunos casos también pueden demandar suplementos ganadores de peso y otros que contengan cafeína para lograr una mayor activación. "Están en un contexto totalmente distinto a un usuario de gimnasio que busca perder peso o grasa corporal. A un deportista de alto rendimiento se le asocia un mayor desgaste muscular, por ende, la suplementación con proteínas también es recomendada".

De acuerdo con Dana Bortnick, nutricionista de Clínica Indisa, hay ciertos grupos de personas que necesariamente tienen que incluir suplementos vitamínicos a su dieta. Este es el caso de:

Embarazadas

Deben complementar su dieta con calcio, vitamina D, hierro, ácido fólico y omega 3, porque en esta etapa se convierten en nutrientes críticos.

Adultos mayores

Debiesen evaluarse los estados de vitamina D, B12, A, C y ácido fólico, ya que en ellos disminuyen la absorción de nutrientes, el apetito, el gusto y la tolerancia a ciertos alimentos.

Vegetarianos y veganos

Para realizar un cambio de dieta a vegetariana o vegana es fundamental tener el apoyo de un nutricionista que entregue las herramientas adecuadas para el reemplazo de alimentos y los nutrientes que estos aportan. En ambos casos es necesario evaluar el estado de proteína, ácidos grasos omega 3, hierro, zinc, yodo, vitamina D y vitamina B12 y calcio.

Las vitaminas no solo son fundamentales para nuestra alimentación, sino que también son un aporte en el cuidado de la piel y el pelo. Muchas de estas son parte esencial de las fórmulas de variados productos cosméticos disponibles en el mercado o se encuentran en cápsulas para ingerir. La cosmetóloga y directora de Medsthetik, Mónica Böhmer, resume tres vitaminas clave:

Vitamina C: Tiene un papel importante en la síntesis de colágeno, molécula proteica que otorga elasticidad y firmeza a la piel. Es también un potente antioxidante que protege a la vitamina A de la oxidación. Aunque es la vitamina por excelencia de los cítricos, está también en verduras como la lechuga, espárragos y el brócoli.

Vitamina B: entre las vitaminas del complejo B destaca la B3 (niacinamida) en el área de la belleza. Sus principales características son sus propiedades antiiflamatorias y antiedad. Uno de los síntomas principales de su déficit extremo, llamado pelagra, es la dermatitis.

Vitamina E: se caracteriza por su gran poder antioxidante y también por sus propiedades rejuvenecedoras y cicatrizantes. Ayuda a combatir el daño provocado por la exposición a los rayos UV (manchas) y posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la dermatitis y el acné.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.