Cómo estimular el crecimiento del pelo

Para algunas personas se trata de un proceso que pareciera durar una eternidad, más aún después de un corte de pelo fallido. Acá algunas recomendaciones para tener en cuenta.




El pelo crece, en promedio, entre 1 a 1,5 centímetros al mes, pero como en muchas otras cosas no existe una medida estándar y cuánto crezca o no en 30 días va a ir variando dependiendo de cada persona y sus circunstancias.

La dermatóloga Constanza Ullrich explica que el crecimiento del pelo depende de muchos factores, como genética, estilos de vida y alimentación. En la medida que cumplimos años, la velocidad de este crecimiento disminuye, ya que tanto su raíz como el tallo piloso (el pelo) experimentan cambios con la edad, por lo tanto no podemos pretender que crezca de igual forma a los 20 que a los 35 años.

Sin embargo, un factor importante a considerar es que la falta de nutrientes perjudica el crecimiento de nuestro cabello. “Si un arbusto no se riega o no se le entrega la luz suficiente, no crece. Lo mismo ocurre con el pelo, pues en la medida que tengamos una alimentación nutritiva, éste crecerá correctamente”, explica la dermatóloga, quien agrega que ésta debería ser rica en alimentos con antioxidantes, proteínas y fibras.

La especialista también viene a derribar el mito de que un corte de pelo periódico podría hacerlo crecer. Según explica, hacerlo tiene principalmente fines estéticos, ya que se termina con zonas quebradizas y secas, como es el caso de las puntas partidas: “El pelo, desde que sale del cuero cabelludo, es una fibra de proteína que se puede deshidratar y cuando se corta es para sacar eso que ya está alterado, por ende, si no le doy los cuidados necesarios, va a crecer con daños y más lentamente”.

Las vitaminas más importantes involucradas en los procesos metabólicos del pelo corresponden al grupo B, especialmente la B5 y la biotina. Esta última es reconocida para los cuidados de la piel, el cabello y de las uñas y se caracteriza por favorecer el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción.

Por otro lado, para la aromaterapeuta Claudia Codriansky, una alternativa natural para fortalecer el crecimiento del pelo es utilizar aceite esencial de romero en masajes capilares (o también agregando unas cuantas gotas al champú). Este aceite favorece la oxigenación de los folículos pilares del cuero cabelludo, así como también estimula su crecimiento. Sin embargo, según explica Claudia, no es recomendable para personas con pelo claro, ya que otra de sus propiedades es oscurecerlo.

Una buena noticia es que el verano es una estación que, según expertos, permite que el pelo crezca más rápido debido a la vasodilatación que provoca el calor y que acrecienta el ritmo de su crecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.