Mujeres que Impactan, Claudia Guerrero: “Cada año atendemos a más de mil familias con hijos que han sido abusados”




Se podría definir como una casualidad el apellido de Claudia, una guerrera que hace 10 años vivió una situación devastadora, que la hizo iniciar su lucha y colaboración con la justicia por todos aquellos niños que son abusados en Chile. “Mis dos hijas menores, de 2 y 4 años, fueron abusadas en el jardín infantil donde asistían. El atacante fue el jardinero del lugar (…) renuncié a mi trabajo para acompañarlas, y después de comenzar todo el proceso legal, me di cuenta de lo desasistidas que estaban las personas que pasaban por esta situación. Una vez que logré hacer justicia, el abusador fue encarcelado por poco más de cinco años”, cuenta.

Claudia Guerrero, reconocida con el Premio Mujer Impacta 2019 por su importante labor social, motivada tras la situación vivida por sus hijas, decidió crear la fundación “No + abuso sexual infantil”, donde ofrece de manera gratuita apoyo legal, social y psicológico a las familias que, como la suya, luchan por lograr justicia. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro cuyos integrantes, en su mayoría, son madres y padres víctimas que promueven la lucha en contra de los abusos sexuales a menores. Encaran al Estado o a quien sea, con el fin de detener las vulneraciones en donde se puedan ver involucrados niños y niñas.

“Recibimos solicitudes de orientación cuando se presume que un niño ha sido abusado. En Chile hay muchos miedos, vergüenza e ignorancia frente al tema. A través de nuestra web o las redes sociales de la fundación, la gente nos pregunta. Nosotros orientamos sobre donde denunciar o qué hacer frente a un hecho de esta índole”, explica Claudia. “También, dentro de nuestra labor, apoyamos a las familias que ya han reconocido un abuso. Ofrecemos ayuda psicológica y legal. En el Estado se atiende psicológicamente sólo al niño o niña, no a los padres que también se ven muy afectados. A su vez, el abogado hace seguimiento de las causas para lograr justicia y que no queden dormidas o definitivamente se den por cerradas. Ha habido casos en que la Fiscalía ha terminado un caso y la familia ni siquiera fue notificada”, puntualiza.

Claudia agrega que “aparte de todo el apoyo que brindamos, hacemos charlas a colegios o a las instituciones que requieran. En un comienzo comenzamos de forma gratuita, ahora estamos cobrando una pequeña suma porque necesitamos recaudar fondos para seguir nuestra batalla. En este sentido es importante señalar que los colegios deben hacer prevención sobre el abuso, siempre nos llaman cuando las cosas ya han sucedido. Alguna vez en una de estas intervenciones se inscribieron treinta personas, pero solo llegaron 7 u 8, la gente cree que algo así nunca le va a pasar. Y para lástima de todos, al día son abusados 75 niños. Nosotros atendemos a más de mil familias al año”.

Tras una década de existencia, la fundación ha impactado a más de siete mil familias en todo Chile, han acompañado 250 juicios y cerrado alianzas con diversas entidades para promover tres leyes que permitan la protección de menores abusados, castigos oportunos para los delincuentes y celeridad en los procesos. “He organizado campañas para hacer conciencia de esta realidad que muchos viven en silencio. Este es un tema sensible, duro y doloroso que no desaparece si dejamos de hablar de él, al contrario. Por eso es importante visibilizarlo. Es la única manera de luchar y lograr que disminuya”, expresa.

Pero este camino no ha sido en solitario. “En la fundación somos un gran equipo que trabajamos incansablemente por la justicia de estos niños y sus familias. He recibido ayuda de muchas personas, pero en especial de Mujer Impacta, ya que gracias a su apoyo puede hacer un Diplomado en la Universidad Católica en donde aprendí sobre el ámbito judicial. Una herramienta que ha permitido perfeccionar mi labor y conocimientos”, destacó. En ese contexto, uno de los grandes orgullos de la fundación, fue ser partícipes de un proyecto de ley que fue promulgado el 1° de Agosto del 2013 que agrava las penas y restringe los beneficios carcelarios a los condenados por Abuso Sexual Infantil (Ley 20.685).

**Para colaborar con esta gran misión de la fundación liderada por Claudia, pueden ingresar a nomasabusoinfantil.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.