Cómo influye la nube en la capacidad de generar empleos

Ilustración: Vicente Martí.

Impulsada por la pandemia, la industria laboral ha visto acelerar rápidamente su digitalización y herramientas como la nube han permitido que se generen mayores ofertas de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información.


La pandemia reordenó el panorama: muchos negocios debieron cerrar y otras tantas personas se quedaron sin sus puestos de trabajo. Las empresas, para continuar con su funcionamiento debido a las restricciones físicas, vieron en la tecnología y la digitalización una solución. Se volvió uno de los pasos más urgentes. Y la nube, que gran parte adoptó, fue una de las herramientas principales para poder digitalizar todos los procesos y documentos, almacenándolos en un espacio virtual, donde todos los empleados pudieran acceder de forma remota.

Esta migración a la nube trajo consigo un fenómeno esperable, pero no al nivel que sucedió: el aumento de la oferta laboral en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) y en otros que se han acoplado a la digitalización, lo cual además ha provocado que se genere mayor inversión en la tecnología cloud y su infraestructura.

“La nube constituye un ecosistema laboral digitalizado, es un soporte que articula de manera descentralizada la gestión cotidiana de las empresas y organizaciones. El valor de la nube está en generar espacios colaborativos, eficientes en acceso y veloces en los modos resolutivos de resolver problemas contemporáneos del teletrabajo”, dice Francisco Guzmán, director de Claro empresas. “Es, en términos simples, una manera de almacenar toda la documentación que elabora la empresa, pero su potencialidad como soporte administrativo, excede con creces su definición primigenia. Optimización, eficiencia y colaboración, son conceptos dinamizados por una de las principales herramientas, libre y gratuita, que hoy podemos utilizar en nuestras empresas y organizaciones”, añade el ejecutivo de Claro empresas.

“Según el más reciente informe de la consultora Synergy, la inversión total en infraestructura en la nube alcanzó los 155.000 millones de euros el año pasado, logrando un crecimiento del 37% en relación al 2020″, precisa Rafael Pérez, Chief Digital Officer de e-Digital, plataforma dedicada a apoyar a empresas en la digitalización de sus procesos.

Que se haga esta mayor inversión en este tipo de tecnología que recientemente está viendo los ojos de muchas empresas sobre ella, ha generado, por ende, una mayor recaudación fiscal, que desde el 2020 se ve reflejada en el cobro de un IVA de 19% a los Servicios Digitales de contribuyentes extranjeros.

La migración de los procesos de las empresas a la nube trajo consigo un aumento en las ofertas laborales del sector de las TI.

Por lo tanto, en general, la adopción de la nube por muchas empresas ha sido el puntapié inicial para el fenómeno del crecimiento del mercado laboral de las TI. Así lo explica Carlos Uribe, líder de atracción y desarrollo de talentos de Zenta, empresa consultora de TI: “Las clouds han sido unas de las más importantes protagonistas de hacer factible el trabajo remoto, y con ello, el aumento de la oferta laboral, por lo que permite a los negocios crecer de forma controlada y sin arriesgar tanto en cuanto a tecnología”.

En esta misma línea, Pérez precisa que “las empresas para poder mantenerse competitivas requieren adoptar nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Big Data, Smart Cities e Industria 4.0, que les ayuden a mejorar sus procesos. La nube es por esencia trabajos en forma remota, por lo tanto, va en aumento la demanda de estos talentos”.

Los más cotizados han sido los arquitectos cloud, ya que son los encargados de administrar y monitorear la propia nube que está funcionando en la empresa. Para poder desempeñar este puesto de manera efectiva, los profesionales deben contar con una serie de habilidades y conocimientos, entre los que el gerente de e-Digital destaca “comunicar los conceptos y los requisitos de gestión de cloud computing, ser metódico, ordenado, que trabaje en equipo, que posea certificaciones en seguridad como Certified Ethical Hacker, que tenga conocimiento en seguridad física de infraestructura e instalaciones, encriptación de datos, entre otros”.

Comunicar los conceptos y los requisitos de gestión de cloud computing, ser metódico, ordenado y trabajar en equipo son algunas de las caracterísiticas que debe tener un buen arquitecto cloud.

Otro puesto de trabajo que ha visto una gran alza en su demanda desde las empresas es el relacionado con ciberseguridad. Los expertos en esta área son tan requeridos actualmente, ya que pueden prevenir y combatir posibles ataques informáticos que se presenten contra la empresa. Son quienes protegen los datos digitalizados almacenados en la nube.

Los expertos en inteligencia artificial también han comenzado a tener una oferta laboral mucho más amplia, ya que, gracias a la adopción de la nube, las empresas hoy en día necesitan alguien con los conocimientos que instale y monitoree esta nueva tecnología, que puede tener un rol importante en la predicción de eventos, la detección de patrones o la eficacia de procesos automatizados.

Pero, lo cierto es que este perfil de empleados, que tiene una lista mucho más larga de empleos cotizados actualmente por empresas de distintos rubros, no responde a la demanda, ya que hay muy pocas personas capacitadas concretamente para este tipo de labores, no solo a nivel nacional, sino que también internacional. En esta línea, el experto de Zenta, comenta: “Bien de cerca hemos visto el caso de los psicólogos laborales o reclutadores, que muchas empresas dirigen a la búsqueda de estos empleados, pero se les hace una tarea un poco difícil, debido a la alta demanda y poca oferta de talentos TI en el mercado”.

Sin embargo, con la constante transformación digital de las empresas, según Pérez, “la incorporación del cloud permite mayor uso de otras tecnologías provocando cambios en formas de hacer las cosas”, generándose cada vez más la necesidad de expertos capacitados en el área, ya que, proyecta que “el Cloud computing y ciberseguridad serán los sectores con mayor crecimiento del empleo en los próximos 10 años”.

Mejores condiciones laborales para el sector tecnológico

A medida que más crece el nuevo espectro laboral que permite la nube, la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales aumenta paralelamente para los profesionales del sector de la tecnología.

Muchos profesionales de esta área priorizan un trabajo 100% remoto y con horario flexible, en base a resultados. Además, la incorporación de la nube híbrida ha impulsado esta posibilidad. En esta línea, Pérez expresa que “la nube híbrida ha llegado para quedarse y las organizaciones que quieran tener motivados a sus empleados, en especial a los millennial, deben buscar maneras de incorporar más flexibilidad en sus procedimientos y políticas para poder avanzar a su propio ritmo”.

Gracias a la gran demanda frente a ellos, este perfil de empleados se encuentra en una posición favorable para solicitar más beneficios, que, según Uribe, “complementen su estadía en sus trabajos, sobre todo beneficios que están asociados a tener tiempo libre y vivir experiencias”.

Según Carlos Uribe, líder de atracción y desarrollo de talentos de Zenta, los empleados del sector de las TI priorizan horarios flexibles, que “complementen su estadía en sus trabajos, sobre todo beneficios que están asociados a tener tiempo libre y vivir experiencias”.

Los salarios dentro del área de las TI se han elevado considerablemente, también gracias a esta fuerte necesidad por parte de las empresas de contar con profesionales del sector. “Dependiendo de cada rol en TI es variable, pero en general diría que está entre un 30-40%, dependiendo de cada caso. Es un porcentaje realmente grande”, precisa el experto de Zenta.

Dada la tendencia y las condiciones propias del país, Rafaél Pérez proyecta que “los salarios del área TI deberían mantenerse y crecer en áreas de seguridad y devops”.

Otra posibilidad que la nube ha entregado es desarrollarse en otros lugares del mundo, sin salir del país, gracias al trabajo remoto. “Nosotros lo vivimos en Chile, donde cada vez sumamos más y más talentos trabajando de otros países de forma remota”, precisa Uribe.

Frente a la importante ventaja que la adopción de la nube se ha significado tanto para el sector de las TI como para las empresas, Carlos Uribe sintetiza que “esperamos que siga siendo favorable, la tecnología es un beneficio para el mundo. Espero nosotros como empresas podamos estar a la altura de estos desafíos y ser atractivos para ellos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.