Fiestas Patrias: guía de fondas y e-commerce para el 18 de septiembre

Tercer dia de las Fondas del Parque O'Higgins
Foto: Adrián Manzol/AgenciaUno.

A pocos días del comienzo de los cuatro días de celebración, acá te presentamos un recuento con los datos indispensables, las coordenadas de las principales fiestas del país y los e-commerce que tienen ofertas y convenientes delivery para abastecerse para el 18.


Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina. Luego de dos años en que la pandemia obligó al confinamiento y a apostar por formatos online para así evitar las aglomeraciones, las celebraciones por el 18 de septiembre regresan con fuerza.

¿Dónde ir? ¿Cómo comprar las entradas? ¿Cómo funcionará el comercio? ¿Qué e-commerce vende los insumos para armar una fiesta en casa? Acá va una guía con todas las respuestas.

Las fondas, en gloria y majestad

Con cuatro días de festejos –luego de que se declarara feriado el viernes 16–, la oferta de fondas y eventos masivos a lo largo del país es amplia y variada. Por eso, la mejor recomendación es anticiparse y adquirirlas a través de las páginas web de las fiestas y de las ticketeras a cargo.

En Santiago, las fondas el Parque O’Higgins abrirán oficialmente sus puertas el jueves a partir de las 15 horas, y los días siguientes (hasta el lunes 19) será entre las 11.00 horas y las 02.00 de la madrugada. Contará con decenas de artistas y música en vivo, además de clases y talleres de cueca. Las entradas hasta el lunes 12 están a $6 mil y luego costarán $7 mil; pueden ser adquiridas a través de la página Evertrid.

En el Parque Fisa, ex Espacio Broadway, estará el Festival de la Patria entre el 16 y el 18 de septiembre, y tendrá a artistas tropicales, agrupaciones folklóricas y clases, además de zonas para niños con juegos y distintos puntos de comida y artesanía. Las entradas a este evento, al que se puede asistir entre las 15.00 horas y las 02.00 de la madrugada, se pueden comprar en Punto Ticket y cuestan $6.900 para los niños entre 5 a 9 años y 11 meses, y $13.800 para el público general.

Otra de las fiestas importantes de la capital estará en la Florida, exactamente en el estadio Contraloría Andes Cordep (Enrique Olivares 857). La Fonda Doña Flor tendrá un evento familiar, con puntos de comida, foodtrucks, juegos típicos y, por supuesto, bandas tropicales. Las entradas para los niños entre 3 y 12 años cuestan $4.600 y para el público general, $13.800. Si se quiere asistir los cuatro días de la fonda –entre el jueves 15 y el domingo 18– se pueden comprar por $44.500 a través de Punto Ticket.

Si busca una alternativa gratuita, está en Lo Barnechea. El evento Viva Chile tendrá stands de comida típica, artesanía, música, baile, juegos y presentaciones ecuestres en la Medialuna de la comuna durante el viernes, sábado y domingo. Eso sí, para asegurar la entrada hay que hacerlo a través de TicketPlus.

Si se busca un evento distinto, en la Factoría Franklin (Calle Franklin 741, Santiago) estará ubicada la feria de vinos El Vino Resiste 6. En este evento, que será el sábado entre las 11 y las 18 horas, se podrán catar vinos de la veintena de viñas que estarán presentes. Las entradas, que incluyen una copa, se pueden adquirir en Eventrid.

La mejor recomendación para ir a las fondas es anticiparse y adquirir las entradas a través de las páginas web de las fiestas y de las ticketeras a cargo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

Fuera de Santiago, hay ofertas prometedoras.

En Coquimbo, exactamente en Aldunáte 641, Barrio Inglés (Blumer House), estará la tradicional Cumbre Guachaca, que ofrecerá una completa fiesta desde el viernes al domingo con música tradicional y comida. La entrada tiene un valor único de $10 mil y se pueden adquirir a través de Passline.

En la Región de Valparaíso, en tanto, también habrá fiestas masivas, como la Fonda de Valpo, que ofrece una fiesta costumbrista a partir del mediodía con mucho folklore, juegos típicos, zonas para niños, comida y bebestibles. Las entradas van desde los $8 mil hasta los $12 mil a través de Passline. Esta se ubica en Avenida Santos Ossa 3788.

En Temuco, las entradas para la Sofonda, que está instalada en el parque Sofo –Rudecindo Ortega 3502– cuestan $7 mil y se pueden comprar en Passline. La fiesta se extenderá desde el viernes al lunes y tendrá música en vivo, fiesta y stands de comida típica.

Comprar todo desde la casa

Si la fiesta se armará en la casa, la recomendación es hacerlo con anticipación. Así, además de despreocuparse en los días de celebración, se pueden planificar mejor las compras y ahorrar tiempo a través de las páginas de e-commerce.

Hay distintas plataformas que durante estos días han aumentado sus ofertas e incluso sumado el despacho gratuito cumpliendo ciertas condiciones.

En Santiago, la tradicional distribuidora El Cielo tiene ofertas exclusivas para compras por internet, donde hay en descuento una enorme variedad de vinos, espumantes, cervezas, e incluso carbón para la parrilla. Eso sí, por la afluencia de pedidos es mejor hacerlo con anticipación.

En Líquidos.cl, icónico e-commerce y tiendas de licores, tienen una variedad de productos en oferta, desde vodka, whisky y pisco, hasta cervezas y vinos.

fondas
Hay mucha variedad para comprar todo lo necesario en el comercio online: desde las entradas para los eventos, las carnes y bebestibles, hasta artículos para la parrilla.

La Barra, que tiene despacho a todo Chile, también es otro de los e-commerce en donde se pueden adquirir todos los bebestibles necesarios para celebrar en Fiestas Patrias con más de 140 productos en oferta. Similar ocurre con Booz que tiene especiales descuentos para el 18 de septiembre, que, por cierto, también incluye bebidas no alcohólicas, y tiene cobertura en todas las regiones.

Para adquirir comestibles, en especial carnes, estos son algunas plataformas online que ofrecen distintos cortes. ProCarne, por ejemplo, tiene carnes ovinas y bovinas que ofrece con despachos en 24 horas; Carnes Bilbao ofrece el mismo servicio y en casi toda la Región Metropolitana. También está la opción de la tienda del Profesor Klocker, que hace despachos a domicilio, aunque es necesario contactarse a través de WhatsApp.

¿Y alternativas de empanadas y comida típica?

La demanda en esta semana será más de la habitual, por lo que asegurar una buena cantidad de empanadas o un pastel de choclo sin tener que hacer filas es posible a través de las distintas páginas.

Una de ellas es la de Emporio Zunino, tradicional local del Mercado Central, que cuenta con empanadas de pino y queso y se pueden encargar a través de su página. Otra alternativa es La Temucana, que tiene de pino con merkén, queso, napolitana, y pueden pedirse a través de la aplicación Uber Eats. Otro clásico es Las Rosas Chicas: este local del barrio Brasil tiene despachos gratis por compras superiores a $20 mil y se puede encargar en la página web.

Y si se quiere algo más, el restaurant Doña Tina ofrece empanadas y otros platos típicos, como cazuela de ave, pastelera de choclo, porotos en distintas versiones, entre otros. Eso sí, su zona de despacho abarca Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La apuesta de los supermercados

Las grandes tiendas también tienen ofertas exclusivas para internet, muy convenientes a la hora de planificar las compras especialmente pensando en que estos comercios estarán cerrados el 18 y 19 de septiembre por ser feriados irrenunciables.

En el caso de los supermercados de Censosud, Santa Isabel y Jumbo, además de tener ofertas en bebestibles y carnes, tienen despacho gratuito –cumpliendo algunas condiciones– a través de la página web o de la aplicación. Lo mismo ocurre con Unimarc, que tiene 40% en carnes y 30% en bebestibles por compras realizadas exclusivamente la página web o la aplicación, y despacho gratuito por compras sobre $30 mil.

Otra alternativa es Mercado Libre, que tiene secciones especiales para las Fiestas Patrias y más de un centenar de ofertas de productos que van desde el típico pipeño hasta packs de vinos y espumantes, muchos de ellos con envío gratuito en 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.