Ministerio de Economía alista medidas para pymes tras movimiento social

Ministro de Economia habla de la situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas
24 de Octubre 2019/ SANTIAGO ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el vicepresidente ejecutivo de ...

Hasta el 31 de octubre estará en ese ministerio el portal “Levanta tu pyme”, para hacer un catastro nacional de negocios afectados por incendios o saqueos. Entre las medidas se considera apoyo financiero.


Tras el estallido social de los últimos días en el país, donde han sucedido disturbios con incendios y saqueos a las micro, pequeñas y medianas empresas, el ministerio de Economía comenzó a elaborar una serie de medidas para ir en ayuda de las pymes. El titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, pidió a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) que elaboren un completo catastro para dimensionar el nivel de daños de las pymes a nivel nacional producto de los disturbios.

En esa línea, el ministerio creó el portal “Levanta tu Pyme”, disponible en el sitio web del ministerio de Economía hasta el 31 de octubre y que busca recopilar información sobre las pérdidas en términos de mercadería, maquinaria e infraestructura, además de saber si existen seguros comprometidos para sus negocios. A comienzos de noviembre, en tanto, se definirán las medidas en apoyo del sector, lo que –adelantó Fontaine- incluirá la aplicación de programas de apoyo financiero.

Oficialmente, el ministerio de Economía tiene a 677 locales afectados por incendios y/o saqueo, pero la cifra podría aumentar con este catastro virtual en marcha.

Chile a fondo

Con la meta de lograr reunir $10.000 millones en el primer mes, se lanzó Chile a Fondo, una iniciativa para ayudar a las pymes en un momento delicado económicamente, debido a la situación social que atraviesa el país. Surgido desde el G100 -agrupación de emprendedores con cerca de un año de vida- la entidad se constituyó formalmente este jueves y en pocas horas lograron reunir $50 millones y siete postulantes a este sistema de créditos blandos. Chile a Fondo se suma a otras acciones creadas por este grupo en la última semana como “Desafío 10X” – para disminuir la brecha salarial en las empresas-, y “Súbete”, sistema donde particulares comparten el espacio en sus autos para transportar a otros, debido a los problemas de tránsito en Santiago.

“El objetivo de Chile a Fondo es ayudar a las pymes que se van a quedar sin capital de trabajo, principalmente para pagar los sueldos. Queremos anticiparnos a lo que viene”, dice Nicolás Shea, fundador de Cumplo y presidente del G100, y agrega: “Apenas ocurrió este terremoto, un grupo de emprendedores nos movilizamos para impulsar varias iniciativas”.

La idea está inspirada en Kiva.org, una plataforma de crowdfunding estadounidense que entrega préstamos a pymes en ese país y en naciones más pobres, con un interés de 0% y un cobro de entre 2 a 3% del crédito para gastos de administración.

En el caso de Chile a Fondo, los créditos irán desde $1 millón a $10 millones con un 0% de interés y un cobro de 5% que incluye la administración, el impuesto de timbres y estampillas y un fee de mentoría. Además, las pymes pueden pagar en 10 cuotas, con dos meses de gracia y sin gastos de mora. “Por otro lado, a los aportantes al fondo le ofrecemos una tasa de recuperación de un 95% y la idea es que ojalá no retiren nunca el dinero para que se vuelva a prestar una y otra vez. En todo caso, por lo general, este tipo de metodología logra una tasa de recuperación altísima”, indica Shea.

Como el G100 no tiene la capacidad de analizar el historial de créditos de las pymes o monitorear constantemente el cobro (a diferencia de una entidad financiera), un elemento clave en esta ecuación son los “mentores”. Para eso, enviaron una solicitud a varias redes de mentores para que “apadrinen” a la pyme que quiera acceder al crédito. “En el fondo, se basa en la confianza de esos mentores”, comenta el presidente del G100.

Chile a Fondo tuvo su primera reunión de directores ayer jueves y hoy se reunirán con la Asociación de bancos y otras entidades para hacer más grande la red. Además, el G100 se reúne hoy a las 12:30 para analizar más acciones a seguir. Las pymes que deseen ser beneficiarias de este crédito deben ingresar a www.chileafondo.cl o www.emprendeton.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.