Traje exoesquelético y clases virtuales, nuevas propuestas de la Innovatón

LOWER LIMB ES UN TRAJE EXOESQUELÉTICO QUE ACTÚA COMO UNA AYUDA TERAPÉUTICA Y APOYO PARA EL CAMINAR DE LOS PACIENTES. CREADO EN INDIA POR ROBIN THOMAS, EL DISPOSITIVO ROBÓTICO PUEDE SER UTILIZADA ESPECÍFICAMENTE DIRIGIDA A PACIENTES CON LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL (SCI) O PARAPLÉJICOS, PERMITIÉNDOLES CAMINAR.

En este tercer reportaje de la Innovatón, conocemos los últimos proyectos seleccionados, que optan por recibir hasta 60 millones para perfeccionar su servicio, orientados para acrecentar la rehabilitación a distancia.


Ya queda menos para conocer a los ganadores de la nueva versión de Innovatón, el desafío tecnológico organizado por Teletón, en conjunto con Claro, el Centro de Innovación UC y Huawei, que invitan a innovadores a presentar soluciones tecnológicas relacionadas con la rehabilitación a distancia.

Los 12 proyectos clasificados serán parte de un Bootcamp en el Centro de Innovación UC, instancia colectiva de aprendizaje y entrenamiento que contará con talleres, charlas y actividades de mentoría para ellos. Alí se elegirá a los tres emprendimientos ganadores, que participarán en un programa de aceleración y seguimiento durante seis meses.

Con $60 millones a repartir entre los equipos ganadores, en Piensa Digital te hemos presentamos a 8 organizaciones finalistas y ahora conoceremos cuatro más, con emprendimientos diversos que buscan ser una solución definitiva para los usuarios de Teletón.

Una de las creaciones que podrían ayudar a funcionarios de la Teletón es el sistema de mediciones “Khapto”, un guante tecnológico que permite visualizar el avance en la rehabilitación de pacientes con lesiones músculo-esqueléticas. El proyecto, liderado por Daniel Zúñiga, director y cofundador del guante, fue creado en 2017 y ayuda a “kinesiólogos o a gente que trabaja en rehabilitación poder medir la fuerza y los movimientos de sus pacientes. Con eso, cuantificar lo que es su recuperación”. Luego agrega: “El beneficio específico es manejar información. Yo entiendo cómo va tu proceso de recuperación con números objetivos, cuánta fuerza puedes hacer ahora, cuánta fuerza estabas haciendo ayer y así poder generar tendencias. La idea es que un paciente atendido su tratamiento se pueda ir ajustando por periodos y no dos semanas con el mismo ejercicio sin cambiar intensidad, lo cual en cierta medida retrasa el ritmo de cuerpo para poder mejorar”.

Si bien Khapto partió en 2015 con un prototipo mucho más básico del que actualmente se ha puesto a en la Mutual de Seguridad y en centros de rehabilitación en la Región Metropolitana, Zúñiga asegura que hoy cuentan con un modelo acabado " tanto en diseño, funcionalidad, etcétera. Por eso ha sido bastante largo el proceso para lograr un buen prototipo”.

Con testeo de los prototipos en Brasil y España y diferente empresas interesadas en potenciar el producto en países como Ecuador, Pakistán, Inglaterra, España, Khapto espera ser una de las startups beneficiadas en esta Innovatón.

De ser uno de los ganadores, Zuñiga espera “implementar en un par de regiones o disponer todos los recursos en Santiago para hacer el seguimiento de más de mil niños en un periodo de seis meses, para ver cómo ocurre el proceso de atención y recuperación dentro de Teletón en ese periodo. Esos valores nos van a dar una pequeña fotografía para saber si es útil y práctico para la Teletón, de manera que nos permite ir región tras región y sacar una radiografía nacional”.

Mismo ideal comparte Kaenz, una terapia acuática virtual que funciona a través de realidad virtual aumentada mediante diferentes juegos que se realizan con los lentes de realidad mixta, un celular y un flotador. Buscando solucionar problemas de salud derivados del sedentarismo, tales como dolores corporales, obesidad, cáncer y enfermedades cardio-metabólicas, el emprendimiento creado por el kinesiólogo Cristian Cortés convierte la terapia en un juego, “haciéndola más divertida, con mayor adherencia y empoderando a los pacientes; con el objetivo de mejorar su calidad de vida, reduciendo fármacos, hospitalizaciones y cirugías”.

“Nos dimos cuenta que en el agua las personas pesan menos, son capaces de moverse libremente y se puede hacer ejercicio a mayores intensidades sin dolor con una ínfima probabilidad de lesionarse”, explica. Sin embargo, uno de los desafíos de Kaenz fue adaptar esta innovación para los niños, niñas y jóvenes que asisten a las 13 piscinas de los Institutos Teletón a lo largo de Chile.

A ocho años de su creación, la terapia acuática se ha podido utilizar en más de 700 sesiones en 4 centros acuáticos y piscinas residenciales, en personas con diferentes edades y condiciones de salud ya sea embarazo, obesidad, enfermedades crónicas y dolores corporales, quienes pagaban por 8 sesiones mensuales, obteniendo beneficios integrales al reducir 3 kilogramos de grasa, 95% de los dolores y mejorar calidad de vida, tratando varias enfermedades en una misma terapia.

De ser uno de los ganadores, Kaenz implementará la propuesta de intervención en cuatro piscinas de los Institutos Teletón (Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción), impactando en cerca de 500 pacientes. Luego, Cortés y su equipo buscan incorporar la tecnología en los 13 centros con piscina, para atender a 59.500 niños, niñas y jóvenes, incluido sus cuidadores. “Esto sería un gran paso para alcanzar nuestra visión de sanar acuáticamente el mundo”, asegura.

Educación a “larga distancia”

Otro de los 12 seleccionados de Innovatón es el Proyecto de Atención Remota para Niños en Situación de Enfermedad (PARED), propuesta creada en 2018 por la fundación Educación Inclusiva, que busca aumentar la cobertura usuarios de la Teletón que no pueden asistir a colegios regulares por su condición médica. Para la directora de la fundación, Camila Scarabello, “existe la posibilidad de implementar herramientas alternativas para insertar este programa que cubre y aumenta la cobertura curricular que es la que nos exige la normativa. En Chile existen aulas hospitalarias y las aulas tienen esta modalidad educativa que es la ‘educación en domicilio”.

A través de tutoriales y la metodología de “aula invertida”, los profesores envían el material educativo a sus estudiantes ya sea por videollamada o mail, por lo que cuando se conectan a las clases online el estudiante ya sabe de qué se trata. Dicha modalidad “apunta a desarrollar habilidades que tengan que ver con el debate y el pensamiento crítico dentro de los contenidos”. PARED se combina con clases presenciales, ya que cada 15 días el profesor va a la casa del alumno, el resto a través del aula remota.

El programa fue aplicado durante el transcurso de 2019 y tuvo su punto peak tras las manifestaciones del 18 de octubre, ya que tuvieron que implementar “por obligación” el piloto, permitiendo que 70 alumnos tengan clases por atención remota para seguir cubriendo su educación.

“Las clases tienen la ventaja de que el estudiante maneja la tecnología mucho mejor que los profesores, es una herramienta que tiene en la mano porque la mayoría de la gente tiene un móvil, por lo tanto lo tiene en la mano una herramienta educativa, de manera democrática”, dice Scarabello.

El objetivo como fundación es que queremos dar a conocer la pedagogía hospitalaria, y por supuesto que el derecho social que es la educación de estos niños, 700 jóvenes que están fuera del sistema para nosotros sería un gran logro. Estamos tratando de insertar niños fuera del sistema que han sido dejados de lado. Para nosotros es importante poder lograr algo así.

Otro emprendimiento finalista es el caso internacional de Lower Limb, un traje exoesquelético que actúa como una ayuda terapéutica y apoyo para el caminar de los pacientes. Creado en India por Robin Thomas, el dispositivo robótico puede ser utilizada específicamente dirigida a pacientes con lesiones de la médula espinal (SCI) o parapléjicos, permitiéndoles caminar.

El producto está diseñado con varios complementos para mejorar la estabilidad en los casos de uso, utilizando sensores para medir varios parámetros del paciente, su respuesta a la estimulación y las mejoras en las funciones motoras explica Thomas, quien se inspiró en el caso de su abuelo, quien tras sufrir un accidente y someterse a diversas operaciones debió estar postrado, “por eso pensé que tenía que crear una solución”.D

Desde 2019 que Thomas reside en Santiago, tras ser apoyado por Start Up Chile para fortalecer el emprendimiento. El Lower Limb de Astrek Innovations forma parte de la lista que representa las empresas indias como parte de Startup Chile.

Para el emprendedor, “Teletón es un modelo muy interesante porque ellos tienen un programa anual en el que mucha gente puede ingresar”, por lo que en caso de ganar volverá a India a buscar el aparato completo para implementarlo en los centros de rehabilitación: “Queremos revisarlo y probarlo en Chile, queremos trabajar con Teletón y sus centros, sobre todo con los niños para que puedan volver a caminar. Queremos entregar este dispositivo para todos quienes lo necesiten. El dispositivo lo queremos expandir por Latinoamérica y Asia primero, para luego abarcar otros continentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.