El Café Diario: El debate por el aborto en la propuesta de Constitución


A cinco años de que en 2017 se despenalizara en Chile el aborto en tres causales, la semana pasada la Convención Constitucional aprobó la norma que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo. Y, como suele suceder en este asunto, despertó el debate. En el artículo no se establece el límite de semanas para abortar, aunque la convención tiene pendiente un inciso donde quedará establecido que los plazos los determinará el legislador.

Para los críticos, se trata de una propuesta que abre la puerta al aborto con muchas más libertades, porque la ley, en el futuro, difícilmente podrá limitar un derecho fundamental. Para quienes apoyan la norma que fue aprobada por 113 votos en el pleno, superando los dos tercios necesarios, se trata de un avance histórico en la línea con el camino recorrido por otros países. Y defienden que lo aprobado no es la puerta de entrada al aborto sin limitantes.

Como no es nada común que las constituciones a nivel mundial expliciten el derecho a las interrupciones del embarazo, son muchas las dudas que han emergido desde la votación del martes pasado. Para responderlas y dilucidar los alcances de esta norma, hablamos con la abogada Tania Busch, académica de la Universidad Andrés Bello y directora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.