El Café Diario: El tablero de la negociación por una nueva constitución


¿Cómo continuar el proceso constituyente y avanzar hacia una nueva constitución? La pregunta domina la conversación política desde la misma noche del plebiscito del 4 de septiembre, y a pesar de que en un principio las negociaciones parecieron moverse con agilidad, las tensiones, malos entendidos y luchas de fuerzas han puesto un relativo freno al asunto. Mañana viernes volverán a reunirse los líderes de los principales partidos políticos junto con los presidentes del Senado y de la Cámara baja para retomar las negociaciones sobre el tema, pero a juzgar por lo expresado en esta semana, son aún pocas las cosas que están claras.

Sobre la mesa estarán las condiciones de Chile Vamos, que ha exigido que el gobierno no tome un rol protagónico en las conversaciones y que se fijen condiciones mínimas para que la nueva propuesta constitucional no contenga “intentos refundacionales”, como han definido. Por su parte, el oficialismo se encuentra en el complicado lugar de intentar marcar sus intransables con la derrota en el plebiscito aún pesando sobre sus espaldas. Y de trasfondo está el problema de los plazos de un proceso que va a requerir la celebración de nuevas votaciones; donde incluso es posible la realización de un plebiscito de entrada para preguntar por el mecanismo con el cual se redacte la nueva constitución.

¿Cómo se espera que comience esta nueva ronda de conversaciones? ¿Qué está claro y cuáles son los principales puntos a definir? Sobre esto conversamos hoy en El Café Diario con Juan Manuel Ojeda, periodista de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.