El Café Diario: La acción de El Tren de Aragua en Chile y el horror de la trata depersonas para la explotación sexual


El delito de trata de mujeres para la explotación sexual en nuestro país ha experimentado en los últimos años un drástico aumento. Detrás de ese fenómeno está la acción de organizaciones criminales transnacionales de origen venezolano, que se valen de la desesperación de jóvenes mujeres migrantes buscando un trabajo y luego siendo sometidas al chantaje y las amenazas de dañar a sus familias en su país de origen. La trata de personas con fines sexuales se ha transformado para estos grupos en su principal fuente de ingresos, superando el tráfico de drogas y armas.

Un reportaje de la Unidad de Investigación y Datos de La Tercera publicado el sábado pasado da cuenta de este creciente problema y recoge testimonios de varias de las víctimas de estos grupos, principalmente el llamado “Los Malditos del Tren de Aragua”, una de las bandas más peligrosas y violentas de Venezuela, presente en varios países y cuya operación en Chile preocupa a las autoridades locales.

Hoy, en El Café Diario, conversamos con el autor de ese reportaje, el periodista Francisco Artaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.