El Café Diario: La última etapa de la constituyente a ojos de Agustín Squella

Banco suizo Julius Baer prevé volatilidad para Chile y advierte que borrador de la nueva Constitución carece de apoyo de la población

A 10 meses del inicio del trabajo de la convención constitucional y ya en la última etapa del proceso de confección de la propuesta, el trabajo de los convencionales entra en su fase final. El órgano de 154 miembros se disolverá en menos de dos meses, cuando le entreguen el texto definitivo al presidente Gabriel Boric. Luego, el 4 de septiembre, la ciudadanía en edad de votar deberá obligatoriamente concurrir a las urnas para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Ya es, por lo tanto, un tiempo de balances. Si bien entre los constituyentes hay políticos, destacados intervinientes de la vida pública y dirigentes varios de causas diversas, otros se han asomado por primera vez a espacios deliberativos. Es el caso de Agustín Squella, de 78 años, abogado, filósofo, escritor, académico, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, acostumbrado menos a la política que a las letras y al debate de ideas en las aulas.

¿Qué país descubrió en la convención?¿Cómo han sido estos meses para un intelectual que ha caído de lleno en un espacio marcado por tensiones, de máxima visibilidad y con una tarea titánica?¿Cuál es su balance?¿Le gusta el texto que se ha alcanzado?

Hoy, en el Café Diario, hablamos con Agustín Squella de este momento final del trabajo de la convención y de su mirada personal e íntima del proceso, que en los próximos meses plasmará en un nuevo libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.