El Café Diario: Los alcances de la nueva ola de Covid en Chile




Aumentan los casos de Covid en Chile, sobre todo en Santiago, en la zona oriente de la ciudad y entre los más jóvenes. En la última semana, en el país hubo un aumento de casi un 50% de los casos. La nueva subvariante ómicron BA.2 se transmite con mayor rapidez que las cepas anteriores, lo que obliga a las autoridades a cambiar las metodologías de detección y control de la enfermedad. De hecho, el Minsal ayer anunció que retomará los balances televisados dos veces a la semana “dada la etapa epidemiológica” que enfrenta nuevamente el país.

Es una situación que se repite en otros lugares del mundo. Nueva York, por ejemplo, decretó ayer el nivel alto de alerta por la gran cantidad de contagios provocada por la subvariante ómicron. En la nueva etapa de la pandemia, en Chile se apuesta, sobre todo, por apurar la vacunación. Las autoridades sanitarias han anunciado medidas restrictivas, como la cancelación del pase de movilidad el 1º de junio, de no contar con la cuarta dosis de refuerzo. Y ha dado resultado. El lunes, en una sola jornada se vacunaron 200.000 personas, una cifra que no se veía hace meses.

Para hablar sobre el momento de la pandemia en Chile y los nuevos desafíos que implica la llegada de la subvariante ómicron BA.2, hoy, en el Café Diario, conversamos con la epidemióloga Ximena Aguilera, Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo y presidenta del consejo asesor externo de la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.