El Café Diario: Un viaje a la industria de la música urbana chilena


En un principio, parecía una expresión cultural marginal, producto de la enorme influencia del reggaetón en nuestro país. Pero poco a poco fue pasando de la imitación a la creación, reclutando miles de fanáticos de modo transversal, sacudiéndose estigmas y dando origen a un género y a una industria local: La música urbana chilena.Hoy las cifras son contundentes: las revisiones de fin de año dan cuenta de que por lejos este es el género más escuchado en Chile y sus estrellas los artistas más populares. Es una industria con todas las de la ley: productores, managers, directores de clips, vestuaristas, coreógrafas y, por supuesto, artistas. Los carteles de los próximos eventos musicales del país, el Festival de Viña y Lollapalooza, ya acusan el éxito de este género.

El periodista Jorge Arellano, de la Unidad de Investigación y Narraciones Interactivas de La Tercera, lideró la realización de “Ultratodo, el sonido que conquistó al mundo”, una miniserie documental que da cuenta de este fenómeno y que ya está disponible en Latercera.com. Y su propio viaje de descubrimiento nos ayuda a entender -a quienes nos asomamos tarde- de qué se trata todo esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..