Parlamentarias: la otra guerra civil en la derecha

(Foto: Agencia Uno)

La sorpresiva alza en las encuestas de José Antonio Kast frente al desplome del candidato oficialista, Sebastián Sichel, ha concentrado la atención cuando se analiza el flanco derecho de la elección presidencial del 21 de noviembre.

Pero hay otro frente donde la disputa entre los dos bloques de ese sector puede tener consecuencias muy trascendentales: las elecciones parlamentarias. Ahí, el bloque de gobierno, Chile Podemos Más, observa con preocupación la posibilidad de una importante merma en su representación.

El Frente Social Cristiano, el pacto de Kast, presenta candidatos en prácticamente todos los distritos del país y en algunas circunscripciones senatoriales. La competencia de algunos de sus candidatos por el voto tradicional de la derecha o bien la dispersión de los votos, que puede resultar en triunfos opositores, representan amenazas reales para el oficialismo.

Mientras los candidatos al Parlamento de la derecha se debaten entre sacarse fotos con Kast o Sichel en lo que queda de campaña, los presidenciables se despliegan telemáticamente desde sus respectivas cuarentenas preventivas por covid-19.

En el fondo de la disputa, un asunto central: los resultados del 21 de noviembre podrían reconfigurar el mapa de la derecha chilena, con la UDI y Republicanos a un lado, y los liberales de centroderecha, como Evópoli y algunos sectores de RN al otro.

¿Cómo se disputará esta “guerra civil” de la derecha en el campo de batalla de las parlamentarias?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.