Activa Research: 7 de cada 10 chilenos votará a favor de cambiar la Constitución

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Sobre el plebiscito de abril, la encuesta señala que el 69,7% votará la opción "Apruebo", mientras que el 14,2% votará "Rechazo". El 11,7% dice que no sufragará y el 4,4% no sabe o no responde. 


Una nueva medición se dio a conocer hoy respecto del plebiscito constituyente que se efectuará en abril próximo que busca determinar si se cambia o no la actual Carta Magna.

De acuerdo a los resultados de la encuesta hecha por la empresa Activa Research, el 73,7% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con que se cambie la actual Constitución, cifra superior en 4,1 puntos a la medición que se hizo en la última quincena de enero, cuando se llegó al 69,6%.

Según el sondeo, el 13,4% de los chilenos están en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa posibilidad.

Sobre el plebiscito de abril, la encuesta señala que el 69,7% votará la opción "Apruebo", mientras que el 14,2% votará "Rechazo". El 11,7% dice que no sufragará y el 4,4% no sabe o no responde.

De los que se consideran partidarios del actual gobierno, el 42% dice que votará a favor del cambio de la Constitución. De los independiente el 80,8% votará a favor, y de los opositores, el 71,1%.

Pensando en el órgano que debe redactar la Carta Fundamental, el 44,1% votará por la Convención Constitucional, donde los integrantes serán ciudadanos electos íntegramente para este efecto. El 27,2% en tanto, votará por la Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales entre ciudadanos electos para este efecto y parlamentarios en ejercicio.

En cuanto a la participación en la consulta de abril, el 73% dice que irá a votar, mientras que el 16,3% no está seguro. El 10,7% dice que no votará.

Manifestaciones

En la pregunta: "Considerando la situación que está atravesando el país, ¿qué tan de acuerdo está usted con las manifestaciones y protestas que está desarrollando la ciudadanía?", el 59,4% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras el 20,9% dice estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

El 55,7% de la población dice estar a favor de que continúen las manifestaciones sociales, mientras el 31,6% dice estar en contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.