Acusación a Guevara: ausencias y dudas generan recriminaciones en la oposición

senadores
José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS), Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC).

Tres senadores de centroizquierda no asistirán hoy a la sesión, dejando al bloque sin los votos necesarios para aprobar la ofensiva. Esta noche, además, desde la secretaría de la Cámara Alta informaron que Letelier y Rincón habrían ingresado pareos.


Solo siete senadores había este lunes en la sala de la Cámara Alta a las 15.00 h. Para esa hora estaba citada la sesión extraordinaria en que la corporación revisaría la acusación constitucional contra el ahora suspendido intendente metropolitano, Felipe Guevara (RN). Sin embargo, no fue hasta 30 minutos después cuando se logró el quorum mínimo para iniciar lo que sería la penúltima jornada del período antes del receso legislativo.

Si bien la sesión era solo para comenzar a revisar la ofensiva, las demoras y ausencias son, de hecho, un factor que marcará la jornada de este martes, cuando se vote el libelo: varios parlamentarios de oposición y de oficialismo señalaban en los pasillos del Congreso que la acusación aprobada por la Cámara de Diputados no tendría este martes los votos para ser ratificada en el Senado.

En el Ejecutivo, de hecho,  este lunes daban por seguro que, dadas las ausencias de al menos tres senadores -José Miguel Insulza (PS), quien se encuentra con permiso constitucional; Rabindranath Quinteros (PS), quien se pareó con Andrés Allamand (RN), y Felipe Harboe (PPD), quien se encuentra pareado con Víctor Pérez (UDI)-, la oposición no lograría reunir los 22 votos que requiere para aprobar la ofensiva.

Esas tres bajas, además, provocaron recriminaciones en la oposición, tanto por parte de otros senadores como de diputados de centroizquierda. Esto, ya que con eso el bloque sumaría solo 21 de los 24 sufragios con los que cuenta en la Cámara Alta, incluyendo a los independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier.

Pero este lunes en el Ejecutivo, además, contabilizaban otros factores que permitirían a Guevara sortear la destitución: según fuentes del gobierno, la senadora Ximena Rincón (DC) no asistiría a votar el libelo. Asimismo, desde su propio partido aseguraban que la parlamentaria había transmitido que no estaría presente. Y al ser consultada por La Tercera, la legisladora por El Maule evitó dar declaraciones al respecto.

Asimismo, en Chile Vamos señalaban que tampoco asistiría este martes el socialista Juan Pablo Letelier. Consultado, el senador, en todo caso, dijo a este diario que sí estará presente, aunque no quiso adelantar su votación. Sobre él, de hecho, también hay dudas en el propio PS, colectividad en la que dicen no saber cuál será su postura. Sin embargo,Esta noche desde la secretaría de la Cámara Alta informaron que Letelier habría ingresado un pareo con José García (RN) y que Rincón habría hecho lo mismo con Manuel José Ossandón (RN).

En la oposición, además, también existían dudas sobre la postura que asumirá la senadora Carolina Goic (DC). En el sector dicen que la parlamentaria ha transmitido que "está complicada" y que sigue "en estado de reflexión" sobre el sustento jurídico de la acusación.

Sumado a eso, en el Ejecutivo esperaban que algunos senadores de la centroizquierda se abstengan este martes en la sala, dando un mayor margen al exalcalde. "No hay convicción sobre esto", decían este lunes desde el gobierno. "No sé si se van a alcanzar los votos (…). Hay senadores de un lado y otro que han señalado que esta acusación tiene pocos elementos jurídicos ", sostuvo el presidente de la corporación, Jaime Quintana (PPD).

Las recriminaciones a los ausentes

Bajo este complejo cuadro para la oposición, en más de una oportunidad los diputados que defendieron este lunes el libelo frente al Senado emplazaron a los senadores del sector a "cumplir con su responsabilidad" y a no ausentarse de la votación de este martes. "(Su ausencia) sería una tremenda irresponsabilidad, defraudarían al país y a la función que a ellos les corresponde realizar", sentenció Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien, junto a Diego Ibáñez (Convergencia Social) y Jaime Naranjo (PS) sostuvieron frente a Guevara y sus abogados, Cristián Muga y Rodrigo Ávila, los argumentos de la acción.

"No tengo ninguna duda de que los 43 senadores estarán mañana aquí presentes (…). Porque si no están, tanto de gobierno como de oposición, estarán faltando gravemente a la responsabilidad que los ciudadanos les entregaron", afirmó Naranjo.

Las críticas también provinieron de algunos senadores del sector. "No hay una coordinación de la oposición, nadie lo ha hecho", señaló Quintana, mientras que su par Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que "si hay senadores que simplemente se ausentan (…) en vez de manifestarlo en la sala y votar en coherencia, me parece que sería de una irresponsabilidad política mayúscula".

En línea con lo manifestado por Quintana, en la centroizquierda dicen que no hubo mayores gestiones para que concurran todos los senadores a la votación. Por ejemplo, en el caso del PPD, tanto desde la directiva del partido como desde el comité aseguraron que no se comunicaron con Harboe. Misma situación habría ocurrido en el Partido Socialista con Quinteros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.