Al menos 15 diputados oficialistas aprobarán adopción homoparental

chile vamos

Diputados de Chile Vamos en el hemiciclo de la Cámara.

Reforma a la ley de adopciones comenzó a ser discutida este martes en la sala de la Cámara. Votación de todos los artículos de la iniciativa se realizará este miércoles.




Con más de 40 diputados inscritos para intervenir en la discusión en sala, la Cámara votará este miércoles el proyecto de ley que reforma el sistema de adopciones.

El texto ingresó en octubre de 2013 al Congreso y prácticamente no tuvo avances desde 2015 hasta junio de 2018, cuando el gobierno de Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva y reactivó su tramitación, proceso en que ha sufrido diversas modificaciones, una de estas particularmente polémica para el oficialismo: la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan optar a la adopción de niños, niñas y adolescentes.

Este martes -tal como adelantó La Tercera el lunes-, el gobierno intentó hacerles un guiño a los sectores más conservadores de su coalición, reponiendo una indicación -que fue desestimada en el trámite en la Comisión de Familia- que incorpora como criterio de preferencia que los adoptantes cumplan un "adecuado" rol de "padre y madre". Si bien no hay una opinión unánime al respecto en Chile Vamos, diversas fuentes oficialistas aseguran que una mayoría de diputados se inclinará por aprobar esa enmienda. ¿La razón? Pese a que esa redacción no cierra la puerta a la adopción homoparental, constituye un "dique" para evitar que la adopción quede "a secas".

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-repondra-criterio-adecuado-rol-padre-madre-reforma-ley-adopcion/644404/

Más allá de ese punto, en lo que están conscientes en Chile Vamos es que, independiente de las posturas personales, la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar será aprobada este miércoles, debido al amplio respaldo en la centroizquierda a esta medida, que requiere mayoría simple. Si bien desde la oposición trascendió que existe un grupo de diputados DC y PR en duda, de todas formas eso no pondría en riesgo la aprobación. Y a los apoyos de ese sector se sumarán al menos 14 legisladores oficialistas, según un conteo realizado por este diario.

Uno de ellos es Sebastián Keitel (Evópoli), quien integra la Comisión de Familia. "Me siento muy orgulloso de haber sido parte de esto y, más aún, de haber votado por las familias, sin importar su composición, porque toda forma de familia merece respeto y reconocimiento", dijo. A él se sumarían otros cuatro diputados de Evópoli -Francisco Undurraga, Sebastián Álvarez, Pablo Kast y Andrés Molina-, mientras que Luciano Cruz-Coke no asistirá a la votación por encontrarse fuera de Chile.

Desde RN, en tanto, un grupo minoritario estaría por la aprobación, entre ellos, el timonel del partido, Mario Desbordes, Erika Olivera, Andrés Longton, Karin Luck, Andrés Celis, Sebastián Torrealba y Jorge Durán.

Al respecto, Longton aseguró que "todas las parejas, independiente del sexo, tienen el legítimo derecho de poder adoptar", junto con señalar que "lo importante es la idoneidad de la pareja y el interés superior del niño". En la misma línea, Celis afirmó que "si, en definitiva, el juez determina que para un menor es mejor que (su adopción) sea por una unión civil de dos mujeres o dos hombres, no tengo ningún problema".

En la UDI, en tanto, la mayoría de la bancada está en contra de la adopción homoparental, aunque tres o cuatro diputados votarán a favor, entre ellos, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Álvaro Carter. El primero remarcó que "no estaría de acuerdo en limitar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar", mientras que Alessandri dijo que "estoy a favor de la adopción uniparental, homoparental y también de una familia constituida por un hombre y una mujer, siempre que se busque el interés superior del niño".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.