Allamand alude a opción de inhabilitarse en acusación contra Cubillos: "Hay un proceso de discernimiento que voy a hacer oportunamente"

Andres Allamand

Andres Allamand

Consultado si se inhabilitará en caso de que la acción contra su mujer -la titular de la cartera de Educación- llegue a la Cámara Alta, el senador de Renovación Nacional explicó que se trata de una "decisión personal" que tomará "solamente en el evento que sea necesario".




El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, abordó la acusación constitucional contra su mujer, la ministra de Educación Marcela Cubillos, y se refirió al escenario que enfrentará -lo que podría incluir que se inhabilitara- si la acción pasa a la Cámara Alta.

"La ley es clara: hay un proceso de discernimiento que voy a hacer oportunamente", expresó el parlamentario en conversación con Tele13Radio.

"Esta es una situación que yo voy a revisar, precisamente si se produce la coyuntura de que en definitiva la acusación pase la valla de la cámara. Existen un conjunto de normas, la situación es tratada, pero yo me he querido abstener precisamente para no emitir opinión alguna respecto de la acusación. Cualquier cosa que yo diga de la acusación puede ser interpretada en uno u otro sentido", explicó el legislador.

En esta línea, Allamand agregó que en este caso "hay una decisión personal y yo, por supuesto, la voy a tomar solamente en el evento que sea necesario".

"La norma le permite a cualquier persona tomar un discernimiento. La ley es lo suficientemente clara y, efectivamente, hay un proceso de discernimiento que yo lo voy a hacer oportunamente", insistió el senador.

Consultado por la acción contra la jefa de la cartera de Educación, el parlamentario sostuvo que "una cosa es un juicio político propio de los regímenes parlamentarios donde lo que se evalúa es la gestión del ministro, Otra cosa es un juicio constitucional donde no hay que evaluar la gestión, sino, si hay infracciones o no a la Constitución. Son cosas muy distintas y, yo creo, que en los últimos días ha quedado en evidencia que cualquier acusación debe ser tratada sobre la base de ese estándar".

Comenta