Álvaro Elizalde (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) asistieron a reunión con Pablo Zalaquett: ministro lo hizo cuando era senador

Ministro Álvaro Elizalde durante una sesión en el Senado. 19 DE DICIEMRE DE 2023 / VALPARAISO. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El actual ministro de la Segpres participó del encuentro para conversar sobre el segundo proceso constituyente cuando este recién comenzaba.


El actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS) y el ahora presidente de la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) pasaron a engrosar la lista de políticos que han sostenido encuentros con el exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett. Sin embargo, Elizalde lo hizo cuando ejercía como senador.

En detalle, Elizalde y Coloma concurrieron a una reunión con el exjefe comunal de La Florida para hablar sobre el segundo proceso constituyente cuando este recién comenzaba.

Así lo aclararon desde la Segpres, quienes respondieron una consulta al respecto de La Tercera. “El ministro fue invitado a un espacio de diálogo cuando era senador, en su calidad de expresidente de la Cámara Alta, con la finalidad de dar a conocer su punto de vista sobre el proceso constituyente”, señalaron.

Hasta el momento, desde La Moneda se admite que a las reuniones han asistido seis secretarios de Estado: Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (RR.EE.), Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Desde el gobierno afirman que no hay transgresión a la Ley del Lobby. Fue el propio Presidente Gabriel Boric que salió a respaldar a sus ministros, diciendo que “no ha existido ningún incumplimiento de ley”.

Elizalde no es el único militante del Partido Socialista de quien se han conocido reuniones con Pablo Zalaquett. El viernes, la timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic reconoció que aceptó una invitación en septiembre de 2023, pero apuntó que se trató de “una conversación acerca del proceso constituyente y la coyuntura política”.

A ella también se le sumó lo reconocido este domingo por el parlamentario Juan Santana (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, quien se reunió con Zalaquett para, según dijo en Estado Nacional de TVN, hablar respecto a pensiones. “Había representantes de asociaciones de las AFP (...) estas personas nos hacían preguntas de qué era lo que esperábamos respecto a las modificaciones en cuanto a la Ley de Pensiones”, indicó, al mismo tiempo que descartó que algún ministro u otro parlamentario estuviera presente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.