Presidenta del PS afirma que asistió a un encuentro con Zalaquett para conversar sobre el proceso constituyente

PAULINA VODANOVIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La senadora por la Región del Maule detalló además que el sentido del encuentro con el actual lobista “fue de carácter informativo y no se plantearon intereses particulares de los asistentes, ni argumentos que pretendieran influir en decisiones o en mi rol de legisladora”.


La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic confirmó que asistió a un encuentro en el que estaba presente el exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett.

A través de una declaración pública, la senadora afirmó que “a principios de septiembre pasado, acepté una invitación de Pablo Zalaquett en mi calidad de Presidenta del PS Chile, a una conversación acerca del proceso constituyente y la coyuntura política”.

“Se trató de un encuentro (no una cena) de una hora y media aproximadamente, que consistió básicamente en mi exposición acerca del estado del proceso y las perspectivas del mismo, y mi opinión personal en temas generales de actualidad. Dada la fecha, lo central fue la visión acerca del proceso constituyente en curso y sus proyecciones”, explicó.

La timonel del PS detalló además que el sentido del encuentro con el actual lobista “fue de carácter informativo y no se plantearon intereses particulares de los asistentes, ni argumentos que pretendieran influir en decisiones o en mi rol de legisladora”.

Las reuniones en casa de Zalaquett

El nombre de Pablo Zalaquett volvió al debate político luego de que CIPER revelara que la cita entre empresarios vinculados a la industria salmonera y los ministros de Economía y Medio Ambiente, Nicolás Grau (CS) y Maisa Rojas (Ind.), respectivamente. El encuentro, ocurrido en el departamento de Zalaquett, no fue registrado en Infolobby, pese a que el excandidato a senador se desempeña actualmente como lobista. Tres semanas después del reservado encuentro, el gobierno presentó su proyecto de nueva normativa para la pesca.

Más tarde, el citado medio develó que los ministros Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores), Esteban Valenzuela (Agricultura), junto a las ministras Carolina Tohá (Interior) y Jeannette Jara (Trabajo) también asistieron a reuniones con empresarios en la casa de Zalaquett.

Pablo Zalaquett en 2013. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

En detalle, la titular del Interior se reunió con quince empresarios -cuyos nombres no han sido revelados por la ministra- en junio. Los ministros Valenzuela (FRVS) y Rojas, en tanto, participaron en un encuentro con dirigentes de la Sofofa. Mientras que el canciller Alberto Van Klaveren (Ind.) dijo no recordar los nombres de los asistentes. Jara (PC), transparentó ayer en la tarde a Ciper, que se reunió con el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic, Óscar Hasbún y los ejecutivos de Larraín Vial, Andrés Trivelli y Andrés Bulnes. En otros encuentros estuvieron presentes los ejecutivos Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, de AFP Capital; y Andrés Merino, de AFP Provida. En concreto, se trató de tres reuniones tuvieron lugar entre agosto y octubre del año pasado.

Ante las revelaciones, el Presidente Gabriel Boric dijo que “no ha habido ningún incumplimiento de la ley”, dijo el Jefe de Estado”. Asimismo, aseguró que el mandato que dio a todos quienes componen el gobierno “es que se reúnan con todas las autorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile (...) eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley. Eso es lo que se ha hecho en este caso y mi mandato va a seguir siendo siempre dialogar hasta que duela para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile en el cumplimiento del marco legal vigente”.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC) dijo en conversación con Radio Cooperativa que “no todo diálogo es lobby. No toda conversación es lobby” y que “ninguna de estas reuniones tuvo por objeto incidir en una decisión de la autoridad”.

En agosto de 2019, Pablo Zalaquett logró un acuerdo de suspensión condicional de la investigación en su contra en el marco del llamado caso Penta, tras el pago de $40 millones. En aquella ocasión, se le indagaba por delitos tributarios asociados a su campaña a senador por la zona poniente de la capital en 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.