Ministro (s) Monsalve y formalización de general Yáñez: “No altera en nada la relación con Carabineros”

En gira por La Araucanía, la autoridad destacó que la relación del gobierno con la institución uniformada "ha sido de enorme colaboración, de respeto, de coordinación, de confianza, siempre ha estado el interés del país como el interés común".


El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, abordó la relación del gobierno con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, frente al anuncio de su formalización para el próximo 7 de mayo por hechos ocurridos en el contexto del estallido social, afirmando que la instrucción actual es “a seguir trabajando con Carabineros”.

Desde la Región de La Araucanía, el titular subrogante de Interior abordó la solicitud realizada para formalizarle a Yáñez delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio “por omisión” registrados en el marco del estallido social, en momentos que ejercía como director de Orden y Seguridad.

Requerido por una presunta señal de apoyo por compartir en una actividad pública entre Monsalve y Yáñez, la autoridad recalcó que “nuestra relación con Carabineros durante el gobierno ha sido de enorme colaboración, de respeto, de coordinación, de confianza, siempre ha estado el interés del país como el interés común y, por lo tanto, hemos trabajado en mejorar las condiciones de seguridad del país”.

En ese sentido, manifestó que “me llama la atención esta discusión respecto al respaldo a Carabineros y a los emplazamientos que se le hacen al gobierno respecto a este respaldo. Normalmente estos emplazamientos al gobierno vienen de personas que cuando les correspondió tomar decisiones no les compraron vehículos a Carabineros, no les compraron armas a Carabineros y cuando les correspondió gobernar, les pidieron la renuncia a dos generales directores de Carabineros y destituyeron a un general director de Carabineros”.

“Este gobierno no es eso: ha comprado vehículos para Carabineros para reponer su seguridad, su dignidad, y su capacidad de presencia para dar seguridad a las personas”, dijo la autoridad.

Respecto a la solicitud de formalización contra Yáñez y la relación de La Moneda con la institución, Monsalve afirmó que “hemos sido muy claros y el Presidente lo ha dicho, respecto a esta petición de una fiscal de la República, que es un organismo autónomo del gobierno, que nosotros respetamos, ha solicitado la formalización del general director de Carabineros”.

“Respecto a este hecho, a este escenario el Presidente ha sido muy claro: este escenario no ha llevado ni va a llevar a que el gobierno tome ninguna decisión. La instrucción del Presidente es a seguir trabajando con Carabineros de Chile”, manifestó Monsalve.

Sin embargo, la autoridad destacó que La Moneda seguirá en evaluando los escenarios respecto a la situación de Yáñez.

Monsalve agregó que “hoy día el gobierno considera que no es necesario tomar ninguna decisión, salvo seguir trabajando con Carabineros de Chile. No nos colocamos en escenarios hipotéticos, lo responsable es evaluar cuando las realidades se producen y siempre esa evaluación se va a hacer conversando con Carabineros y con su general director”.

Con anterioridad en la jornada, el ministro (s) había destacado que “nosotros creemos que la petición de formalización no altera en nada la relación con Carabineros de Chile, por lo tanto, la instrucción del presidente es seguir trabajando con Carabineros de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.