Valencia por solicitud de Yáñez: “Todos los fiscales tienen mi respaldo”

Fiscal nacional Ángel Valencia Foto: Juan Farias /La Tercera

El fiscal nacional enfatizó que la decisión sobre la petición del jefe policial se "va resolver a la brevedad posible"


En la mañana de este viernes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, salió a respaldar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, luego de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, le pidiera la inhabilidad de las causas que investigan en su contra.

El pasado martes, el jefe policial le solicitó a Valencia, la inhabilidad de los fiscales Armendáriz y Chong de las causas que indagan en su contra por omisión de apremios ilegítimos de funcionarios policiales durante el periodo de estallido social.

Según el escrito presentado por Jorge Martínez, el abogado de Yáñez, ambos persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación.

Frente a esta situación, Valencia señaló que “en mi calidad de fiscal nacional, en primer lugar, quiero decir que todos los fiscales regionales cuentan con mi respaldo y todos los fiscales adjuntos cuentan con mi respaldo en general”, según consignó Radio Cooperativa.

El jefe de la Fiscalía añadió que “una cosa es la institución, otra cosa es la situación de un fiscal regional y un fiscal adjunto en particular. Ahora bien, efectivamente, tal como ustedes saben, existe una solicitud de inhabilidad de ambos fiscales, tanto el fiscal regional como la fiscal adjunto, que se había presentado antes de la solicitud de formalización”.

“Esa petición se encuentra dentro de plazo, conforme a nuestros reglamentos para ser resuelta y en consecuencia corresponde que es quien habla, la resuelva o la decida a la brevedad posible y así lo voy a hacer”, complementó Valencia.

Por último, el mandamás del Ministerio Público comentó que “el próximo martes es la cuenta pública de los fiscales regionales metropolitanos, probablemente exista la expectativa de que se resuelva antes de esa fecha” y cerró el tema señalando que él va “a resolver a la brevedad posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.