Andrés Zaldívar: “La Democracia Cristiana no está en el gobierno y no tiene que pagar el precio de los errores que ha cometido el gobierno”

andres-zaldivar

El expresidente de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar en una imagen de archivo.

La histórica figura de la DC rechazó la idea de una lista conjunta del falangismo y todos los partidos de la alianza de gobierno en el nuevo proceso constituyente y dijo que su tienda “tiene que fortalecer su identidad” de cara a esa elección.


El fundador y expresidente de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, sostuvo -en el marco de la junta nacional del partido- que su tienda “se quiere proyectar, después de esta crisis” que están enfrentando.

En esa línea, el exsenador afirmó que cree que el partido “tiene que fortalecer su identidad” de cara a la elección de consejeros para el nuevo proceso constituyente.

“Yo creo que ir en una lista única, no es lo que corresponde”, afirmó, argumentando que pasarían a ser un “vagón de cola” y terminarían por ser “subsidiarios” de la alianza de gobierno.

Consultado por la posibilidad de que el partido se sume al gobierno de Gabriel Boric, Zaldívar lo descartó en forma tajante.

“La Democracia Cristiana no está en el gobierno, ni es parte del gobierno, ni tampoco tiene que pagar el precio por lo errores que se han cometido y se siguen cometiendo muchas veces por el gobierno”, enfatizó.

Zaldívar igualmente destacó la postura del partido como oposición “constructiva”.

“Apoyar al gobierno en todo lo que se sea positivo y reclamar de las cosas que creamos que están mal hechas, de las que muchas veces el país ha sido testigo que se han cometido errores muy complejos”, sostuvo.

“Espero que al gobierno de Boric le vaya bien y creo que es bueno para el país, pero creo que tiene que corregirse en muchas cosas en la cuales no se ha procedido con buena forma”, advirtió.

Con todo, el histórico exministro DC se planteó optimista ante el futuro de su partido.

La Democracia Cristiana tiene que salir de esta crisis fortalecida, si somos capaces de identificar la crisis y enfrentarla, vamos a salir adelante”, afirmó.

También se pronunció respecto a la renuncia de militantes falangistas. “Cuando una casa se empieza a incendiar, hay que apagar el incendio y no irse a la casa para que se incendie entera”, comentó.

En esa línea, Zaldívar explicitó su intención de quedarse en el partido “aunque sea para cerrar la puerta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.