Beatriz Sánchez se pone "a disposición" del FA tras debate sobre su futuro político

Imagen-BEATRIZ-SANCHEZ-707
Beatriz Sánchez en Valparaíso, junto a parlamentarios del Frente Amplio. Foto: Dedvi Missene

Sin embargo, encuentro que lideró este martes con parlamentarios generó molestia en ciertos partidos del conglomerado.


Como un hito de reactivación del liderazgo de Beatriz Sánchez al interior del Frente Amplio (FA). Así calificaron en el bloque el almuerzo que sostuvo este martes la excandidata presidencial junto con parlamentarios de la coalición y el alcalde Jorge Sharp.

El encuentro -que convocó ella misma-, que se desarrolló en un restaurante frente al Congreso de Valparaíso, se da en medio de las presiones que ha recibido Sánchez para que defina si buscará ser nuevamente la candidata presidencial del bloque o si competirá por la gobernación regional de la V Región.

De hecho, el diputado de RD Miguel Crispi sostuvo en entrevista con La Tercera que le preocupaba la pasividad de su conglomerado ante la decisión de la periodista.

El rol que cumplirá la exabanderada para los comicios municipales también ha estado sobre la mesa. Esto, luego de que Revolución Democrática (RD) junto al Partido Comunes propusieran a la mesa nacional que Sánchez asuma como la jefa de campaña municipal.

Pero este martes la comunicadora dio señales más claras. Así lo afirmó ella misma tras la cita. "Yo me pongo a disposición del Frente Amplio. A mí me interesa lo que está pasando en el FA (…). Entonces, la idea es ponerse a disposición para salir a iniciar conversaciones con Chile", sostuvo.

Esta disponibilidad, explican, es para que Sánchez sea quien lidere el proceso municipal frenteamplista, pero también es interpretada como una señal ante una futura decisión electoral.

Previo al almuerzo, la exabanderada ya había sostenido un encuentro con los presidentes de los partidos del bloque. Fue ahí que se trazaron los puntos que a ella le interesa plantear este miércoles en la reunión de mesa nacional, donde finalmente se tomará un acuerdo respecto del papel de Sánchez en las municipales.

Según presentes, durante ese encuentro -donde participaron las diputadas Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (Convergencia Social) y los presidentes de Comunes, Javiera Toro, y del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos- se acordó que ella manifestara abiertamente su disponibilidad a trabajar en orden a la decisiones del bloque.

Molestia del PEV y el PH

Sin embargo, durante el encuentro se restaron diputados del bloque. Esto, debido a que al interior del FA existiría una tensión respecto del espacio que debe llenar Sánchez en las municipales.

Según fuentes de la coalición, algunas colectividades, como el Partido Ecologista Verde (PEV) y el Partido Humanista (PH), no estarían de acuerdo con nombrarla jefa de campaña sin que antes ella tome la definición sobre su futuro político. Esto, a diferencia de lo que opinan desde RD, Comunes y Convergencia Social.

El diputado y presidente del PEV, Félix González, afirmó que restarse fue una decisión de partido y acusó un "engaño" por parte del resto del bloque. "No me cabe duda que ellos se juntaron antes y tenían diseñado esto, dejándonos a otros afuera".

Asimismo, el diputado PH, Tomás Hirsch, dijo que no se ha acordado que ella tenga un rol en las municipales y que convertir un almuerzo en el "lanzamiento de alguien que va a liderar una campaña o algo así no es lo que corresponde, esas cosas se conversan. Es muy inadecuado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.