Boric coordina encuentros con directivas de partidos de Chile Vamos

27 de diciembre del 2021/SANTIAGO El Presidente Electo, Gabriel Boric, se retira del comando en Condell 249, comuna de Providencia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El mandatario electo ha conversado directamente con algunos personeros del actual oficialismo, entre ellos, el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el secretario general de RN, Diego Schalper. La idea es que -en principio- se produzcan reuniones durante la próxima semana.


La ronda de conversaciones sostenidas en los últimos días por el presidente electo, Gabriel Boric, con representantes de la oposición y con distintas instituciones también ha incluido a dirigentes de los partidos de Chile Vamos.

Las primeras luces de estos diálogos las reveló el propio futuro mandatario el miércoles, quien dijo, en un punto de prensa desde Punta Arenas, donde fue a pasar unos días en familia, que “(hablamos) también con los partidos de la derecha, que tienen una representación importante en el Congreso. Estamos conversando, porque acá hay un ánimo de colaboración y de que a Chile le vaya bien. En eso nos vamos a esforzar y queremos conversar con todos”.

Uno con los que ha tomado contacto Boric, según afirman en el actual oficialismo, es el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen (RN), con quien ha abordado distintas materias en el ámbito legislativo para fortalecer lazos con miras a un periodo que se prevé complejo, dada la envergadura de las reformas comprometidas por el futuro gobierno. En esa línea, de acuerdo a las mismas versiones, también se está gestionando un encuentro entre ambos para poder dialogar con más profundidad durante los primeros días de enero.

El presidente electo también ha conversado con el timonel de la UDI, el diputado Javier Macaya, quien desde marzo asumirá como senador en la Cámara Alta. De hecho, el mismo líder del gremialismo sostuvo ayer que “he tenido conversaciones (con Boric y miembros de Apruebo Dignidad) en mi historia parlamentaria, he tenido después de la elección y voy a tener en el futuro”.

Y agregó: “No se trata de dar señales de que somos parte del mismo proyecto político, porque tenemos muchas diferencias, pero nosotros nos definimos el día de las elecciones, el día en que ganó Gabriel Boric. Y nosotros vamos a ser una oposición diferente a la que le tocó enfrentar a Sebastián Piñera en estos cuatro años”.

Según afirman fuentes del oficialismo, se está coordinando un encuentro con Boric, por separado, con dirigentes de cada colectividad de Chile Vamos. La idea es que, en principio, las reuniones se iniciarían la próxima semana en el comando del futuro presidente, ubicado en Providencia. Eso sí, dicen que no hay nada cerrado, por lo que también podría ser más adelante, debido a que el Mandatario electo está priorizando la conformación de su gabinete.

Consultados en el equipo de Boric, en tanto, no desmintieron las gestiones y se limitaron a decir que el mandatario electo está disponible para dialogar con todos.

En RN sostienen que otro de los interlocutores del equipo del Mandatario electo ha sido el secretario general, el diputado Diego Schalper, quien habría sostenido una conversación con Izkia Siches.

Si bien en el entorno de esta última no se refirieron al tema, fuentes de Chile Vamos dicen que fue un contacto por WhatsApp el 20 de diciembre pasado, posterior a la derrota de José Antonio Kast, en el que la expresidenta del Colegio Médico buscó un encuentro formal con RN.

Schalper también habría estado en contacto por teléfono con el propio Boric, a quien conoce desde la época universitaria, pues son contemporáneos. De acuerdo a las mismas versiones, el mandatario electo le habría manifestado su deseo de que la administración entrante mantenga diálogo con la oposición.

Sobre los acercamientos con Boric, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, indicó que “siempre estamos disponibles para poder conversar con el presidente electo, con su equipo, pensando en lo que viene para adelante respecto de la agenda legislativa desde marzo del próximo año. RN siempre cree en el diálogo y vamos a ser una oposición constructiva en buscar los acuerdos que sean necesarios”.

Schalper, en tanto, se limitó a decir que “hay buena disposición de las dos partes para conversar por el bien común que nos une, que es el progreso de Chile, pero aún no hay fecha concreta”.

En esa colectividad agregan que les interesa una cita con el mandatario electo porque quieren marcar un sello como futura oposición, distinta, dicen, a la que les tocó a ellos. Es decir, “no estar negándose” a todo y no estar impulsando, por ejemplo, ofensivas políticas constantes, como acusaciones constitucionales.

En el caso de Evópoli, en el sector dicen que el nexo con el comando de Boric está siendo el diputado Luciano Cruz-Coke, quien también a partir de marzo asumirá como senador y quien, además, se perfila como carta para presidir su colectividad.

En los partidos oficialistas sostienen -en todo caso- que les gustaría privilegiar los contactos con Siches y con Camila Vallejo, a quienes, pese a considerar “duras”, las encuentran confiables.

En Chile Vamos los principales dirigentes han comenzado a abordar su propia hoja de ruta. Parte del debate gira respecto del tipo de oposición que van a asumir a partir de marzo, así como también establecer cómo se organizarán a futuro como coalición. Sobre este punto, hasta ahora, la determinación es que continuarán trabajando juntos los cuatro partidos (incluido el PRI, pese a que se disolverá de manera legal). En ese sentido, también la idea es que exista un encuentro en enero como conglomerado en el que se analice con mayor profundidad la derrota del sector.

En el caso del PRI, en tanto, transmiten no haber sido contactados, igual situación que señalan en el Partido Republicano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.