Política

Boric valora tregua arancelaria entre China y EEUU: “Vemos con buenos ojos y saludamos el preacuerdo al que han llegado”

En el marco de su gira por China es que el mandatario chileno señaló que "es mediante el diálogo, mediante el multilateralismo, mediante el encuentro entre los pueblos que vamos a poder solucionar las diferencias que tengamos"

Presidente Gabriel Boric llega a China.

En el marco de su gira por China el Presidente Gabriel Boric valoró la tregua arancelaria alcanzada por China y Estados Unidos, apuntando que "vemos con buenos ojos y saludamos el preacuerdo al que han llegado en las últimas horas los gobiernos de China y Estados Unidos".

Según apuntó el mandatario en el marco del Foro Empresarial Chile-China 2025, “es mediante el diálogo, mediante el multilateralismo, mediante el encuentro entre los pueblos que vamos a poder solucionar las diferencias que tengamos, no mediante decisiones unilaterales y en ese sentido creemos que Chile desde nuestra humilde posición puede ser un aporte con la experiencia que tenemos en nuestra red amplia de colaboración con países de todas las regiones del mundo”.

Cabe recordar que ambos países anunciaron que acordaron suspender por 90 días la mayoría de los aranceles que se habían impuesto de manera mutua. Es así como Washington reducirá las tarifas comerciales sobre los productos chinos del 145% al 30%, mientras que Pekín lo hará del 125% al 10%.

Relaciones bilaterales con China

En la ocasión el mandatario, además se refirió a las relaciones con China, apuntando que esta visita, “representa un nuevo avance en nuestra relación bilateral”.

“Los acuerdos alcanzados durante estos días sientan la base para una cooperación aún más estrecha y productiva. Más allá de números, más allá de cifras, lo que buscamos es una asociación que genere beneficios concretos para nuestros ciudadanos, que mejore la calidad de vida de nuestros pueblos y que amplíe las oportunidades de un desarrollo que vaya en beneficio humano”, mencionó en la ocasión.

“Estoy convencido que juntos, Chile y China, podemos avanzar hacia una relación más fructífera basada en la confianza, en la inversión, en la innovación y en el respeto”, detalló, enfatizando que “Chile y China pueden trabajar juntos para abordar estos retos globales en beneficio mutuo y del planeta en su conjunto”.

De acuerdo a lo que señaló Boric, “Nuestro gobierno está comprometido con impulsar una política exterior que sea autónoma, que sea constructiva, que está disponible a cooperar con todos, que sea capaz de dialogar con diferentes actores globales y aprovechar las oportunidades que surgen de un mundo en permanente transformación y tremendamente vertiginosa”,

Más sobre:Gabriel BoricEstados UnidosChinaGobierno

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE