Cadem: ex Nueva Mayoría pide despliegue ante ventaja del FA

Francisco Vidal, vicepresidente del PPD. Foto: ATON/Archivo

Francisco Vidal, vicepresidente del PPD, advierte una derrota en las municipales si las figuras del sector no se potencian.


“Si esto es real, estaríamos perdiendo las elecciones municipales”. Ese fue el crudo análisis que este domingo hizo el vicepresidente del PPD y ex ministro del Interior Francisco Vidal, ante los resultados de la encuesta Cadem que por primera vez analizó el panorama presidencial.

El sondeo no solo puso en ventaja al Frente Amplio en materia presidencial con su exabanderada Beatriz Sánchez liderando las menciones espontáneas respecto de preferencias (11%) y expectativas (17%) sobre el futuro gobernante, sino que también refleja que el porcentaje de quienes se identifican con la ex Nueva Mayoría (18%) es prácticamente el mismo de quienes adhieren al nuevo bloque de izquierda (16%).

La ausencia de figuras de la ex Nueva Mayoría en los primeros lugares del sondeo presidencial golpeó al sector. Y es que -tal como lo mostró la última encuesta CEP- quedó en evidencia que el conglomerado sigue anclado a la figura de Michelle Bachelet.

El análisis compartido era que las incipientes figuras presidenciables del sector deben desplegarse con urgencia, de cara las elecciones municipales.

“El esfuerzo principal tiene que ser ahora, la municipal, porque la estamos perdiendo”, insistió Vidal.

El senador PS José Miguel Insulza -una de las cartas medidas en algunas preguntas cerradas de la Cadem- coincidió con Vidal y dijo que “ya es hora de que se potencien las figuras de cara a las municipales y la elección de gobernadores”.

El llamado lo replicó también el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien planteó que “en el marco de los futuros desafíos electorales, los liderazgos de nuestro sector deben desplegarse como expresión, precisamente, del proyecto de país que representamos”.

Desde el Partido Comunista, el diputado Daniel Núñez advirtió que “es prioridad ganar la municipal”.

Para algunos dirigentes de la oposición, los resultados de la Cadem también pusieron en tela de juicio la política de acuerdos con el gobierno que promueve un sector de la ex Nueva Mayoría, particularmente de la DC y el Partido Radical.

“Hay quienes privilegian la foto con el gobierno antes de conversar con su sector”, sentenció el senador PPD, Jaime Quintana, quien agregó “que nadie puede extrañarse de que el sector esté subrrepresentado”.

“Lavín es opción cierta”

Desde Chile Vamos, en tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, destacó el segundo lugar que, con un 16%, alcanzó Joaquín Lavín en las menciones espontáneas sobre expectativas de triunfo en las presidenciales 2021. “Se está posicionando como una opción cierta”, dijo.

El alcalde agregó, en tanto, que “es un reconocimiento a mi trabajo como alcalde”.

En la consulta Cadem respecto de las preferencias presidenciales, Lavín figura, sin embargo, en el tercer lugar con un 6%, tras José Antonio Kast (7%).

Seguir leyendo