Cámara aprueba proyecto que pide a Piñera "reconsiderar" contenido de carta que manifestó inquietudes al sistema de protección de la Comisión Interamericana de DD.HH.

Imagen-Aton_208511
La sala de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

La iniciativa, que fue respaldada con 44 votos a favor y 32 en contra, rechazó el contenido de la misiva suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que esta acción "es contraria a la situación que está impulsando el gobierno con los otros estados", que a su juicio buscarían "respetar los fueros del Congreso".


Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por legisladores del Partido Socialista en que se solicitó al Presidente Sebastián Piñera que reconsidere el contenido de la declaración efectuada, el día 11 de abril pasado, por los representantes permanentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La iniciativa, que fue respaldada con 44 votos a favor y 32 en contra, fue impulsada por el PS y apoyada por los dirigentes de oposición, luego de que la Cancillería diera a conocer el contenido de la misiva que enviaron dichos estados al secretario ejecutivo de la instancia, Paulo Abrao, donde manifestaron sus inquietudes respecto al actual funcionamiento del sistema regional de protección de DD.HH.

En este documento, los representantes de los países mencionados pidieron a la Corte "la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI", haciendo especial hincapié en el "principio de subsidiariedad" que exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno.

El contenido de la carta firmada por Chile fue rechazada por los parlamentarios de oposición que sugirieron a Piñera "dejen sin efecto este grave retroceso en la materia, que preocupa a la comunidad e internacional, especialmente por su incidencia en el ámbito regional de la protección de los derechos humanos", se lee en el proyecto de acuerdo.

La iniciativa también consignó que "la señalada actuación constituye un debilitamiento del ámbito de competencia del sistema interamericano de protección, pues, mediante "la doctrina del margen de apreciación" se diluyen los derechos fundamentales como límites a las violaciones de los Estados, más aún en el contexto de una historia reciente de criminalidad de Estado en nuestro continente".

En paralelo a la discusión del proyecto de acuerdo, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara realizó una sesión extraordinaria a la que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores (s) Carolina Torres y de Justicia Hernán Larraín, quienes explicaron cómo se gestó la carta suscrita por Chile y los puntos allí tratados.

Al enterarse de la aprobación de la iniciativa Larraín sostuvo que va en la línea contraria "a esta situación que está llevando el gobierno con otros Estados, en circunstancias que lo que estamos haciendo es respetar los fueros de este Congreso", comentó Larraín.

Sin embargo, el ministro reconoció que "probablemente pudimos haber hecho mejor las cosas si hubiésemos tenido un mejor manejo y control que no tuvimos", refiriéndose a que el contenido de la carta no fue discutido previamente en el Congreso ni comunicado a los legisladores y a la ciudadanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.