Cámara de Diputados aprueba séptima prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur: oficio presidencial pasa al Senado

Foto: Agencia Uno.

La solicitud del Ejecutivo fue visada con 69 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones. Dentro de los argumentos del gobierno para solicitar la extensión señalan la labor de coordinación con los municipios y la reducción de los hechos de violencia durante la vigencia de la medida.




La Cámara de Diputados visó la séptima extensión del Estado de Excepción constitucional de emergencia -impulsada por el gobierno- en la Macrozona Sur, la cual comprende las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Con 69 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, el oficio pasará al Senado para ser sometida a debate y votación este martes 18 de enero a las 15.30 horas. De esta forma, de ser aprobada en la Cámara Alta, la medida regirá por 15 días más, es decir, hasta el 9 de febrero ya que -con la sexta prórroga- su vigencia se limitaba hasta el 25 de enero.

Votación Cámara de Diputados.

El Estado de Emergencia permite entregarle facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de apoyar la labor de las policías en la llamada Macrozona Sur.

Comenzó a regir el pasado 12 de octubre -vía decreto- tras una seguidilla de actos de violencia en la zona, los cuales fueron calificados por el gobierno como una “grave alteración del orden público” vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.

A diferencia de la primera extensión, para las siguientes prórrogas el Ejecutivo ha necesitado la aprobación del Congreso. La primera de ellas tuvo lugar el 26 de octubre, la segunda el 10 de noviembre, la tercera el 25 de noviembre, la cuarta el 7 de diciembre, la quinta el 22 de diciembre y la sexta el 4 de enero; todas ellas por un periodo de 15 días. Este jueves se cumplen 100 días desde la entrada en vigencia.

Balance del gobierno: trabajo intersectorial con municipios y reducción de hechos de violencia

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, participó en la sesión en la Cámara Baja, y en la instancia se enfocó en la labor que se ha realizado desde la perspectiva municipal en la Macrozona Sur. Al respecto, sostuvo que el 5 de enero se reunió con 27 alcaldes en Temuco -donde también asistieron los subsecretarios de Agricultura, Telecomunicaciones y Desarrollo Social- para abordar las necesidades y problemáticas de las comunas.

“Luego del diálogo se realizó un trabajo intersectorial para destrabar la cartera de proyectos municipales sin adjudicar hasta ese momento, y hasta ahora 16 municipios han mantenido encuentros con diversos ministros, subsecretarios y servicios, sumando un total de 44 reuniones con estos fines, proceso que dejamos encaminado para que continúe durante el año 2022″, afirmó.

En la misma línea, aseguró que se potenció la línea de acción en apoyo a los municipios. Esto a través de inyecciones de recursos, el programa “Reactívate Chile Araucanía” versión rural del Ministerio de las Culturas, también el programa “Casa Solar” del Ministerio de Energía, el proyecto de conectividad 5G, encuentros regionales y reuniones con los departamentos de desarrollo comunitarios directos, entre otros encuentros.

También dijo que si bien el año pasado fue “especialmente violento” en la zona, los últimos tres meses de 2021 -lo que coincide con la entrada en vigencia de la medida- “fue uno de los trimestres con menos violencia en el último tiempo”, aseguró.

Finalmente recalcó que “no solo nuestro foco es la seguridad (...) muchas veces se habla de que el foco es solo el Estado de Excepción y no lo es. Hemos fortalecido el trabajo intersectorial con el mundo municipal, porque creemos fuertemente en que los municipios son la primera puerta de entrada de las problemáticas de las comunidades”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, entregó algunas cifras sobre la medida, pero antes recalcó que el Estado de Emergencia “no es solamente la labor en materia de seguridad ciudadana, también hay una labor en materia de desarrollo de coordinación con los alcaldes de esta provincia”.

Tras eso, detalló que se han reducido en un 43% los hechos de violencia y en un 73% las usurpaciones de terrenos. También que habría sido decomisada una tonelada y media de droga -cocaína, marihuana y pasta base- y que se han realizado 4.500 operativos militares mixtos que han arrojado más de 54 mil controles a personas y vehículos.

Durante 2021 se detuvieron 607 personas, es decir, 189 más que el 2020, siendo los principales motivos el robo de madera, porte de armas y narcotráfico. El año pasado se incautaron 907 armas de fuego, de las cuales 148 se incautaron en el último trimestre con el Estado de Excepción en vigencia. “También es importante señalar que se decomisó armamento largo y de guerra, una subametralladora y cinco fúsiles, por mencionar algunos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.