Camila Vallejo dice que nómina de subsecretarios podría anunciarse el martes: “Hay un chequeo que hay que hacer y eso toma un tiempo”

La futura ministra vocera de gobierno aseguró que el proceso de revisión continúa, pero que "los nombres ya están". “Esto se trata de hacer las cosas lo mejor posible, y si nos tenemos que demorar un poquito más, bueno, nos demoraremos un poquito más”, expresó.




Ad portas de que se realice la primera reunión entre el futuro gabinete ministerial y el Presidente electo, Gabriel Boric, -la cual se concretará este viernes- la próxima ministra de la Segegob, Camila Vallejo, descartó que esta semana se anuncien los nombres de las 39 personas que asumirán cada subsecretaría.

“Sé que hay todavía muchas expectativas en torno a las subsecretarías, hemos estado trabajando arduamente en eso, está casi por completo cerrado, pero hay un chequeo que hay que hacer y eso toma un tiempo. Por lo tanto, siendo lo más responsables es que consideramos que ya el martes podríamos anunciarlo”, detalló la también diputada del PC desde la “Moneda chica” en Providencia esta tarde. Eso sí, aseguró que “los nombres ya están”.

El plazo que el equipo del Presidente electo había acordado para presentar la nómina era a mediados de esta semana, con el objetivo de que algunos subsecretarios asistieran este viernes 28 de enero al primer consejo de gabinete que tendrá lugar en la Casona Cañaveral, ubicada en Lo Barnechea. Sin embargo, ahora se conocerían -eventualmente- el próximo 1 de febrero.

En esa línea, y tras el anuncio realizado durante esta tarde, Vallejo reconoció que “no es el plazo que nos habíamos autoimpuesto”, pero puntualizó en que “esto se trata de hacer las cosas lo mejor posible y si nos tenemos que demorar un poquito más, bueno, nos demoraremos un poquito más”.

“Como lo hicimos con los ministros, todos han pasado por una revisión y un chequeo, lo que pasa es que lo subsecretarios y subsecretarias son muchos más que los ministros y eso, por lo tanto, demora un poquito más”, agregó.

Una semana más

El pasado martes, el futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, había señalado que los trabajos en torno a la designación de subsecretarías se estaban realizando para “que ojalá de aquí al miércoles” pudieran tener la información sobre quienes completarían los equipos de gabinete. Incluso, en el marco de la reunión de este viernes.

“Hay mucho por hacer, el mismo viernes ya tenemos una jornada con los ministros futuros y por eso esta semana es súper importante que tengamos los primeros encuentros con quienes van a estar en las subsecretarías”, detalló en aquella ocasión el también diputado de RD.

Sin embargo, la idea de anunciar el miércoles de esta semana a los 39 subsecretarios fue desestimada por la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que como los procesos de revisión de perfiles aún continuaban hasta este miércoles, veía “poco factible que se pueda publicar” ese día la nómina.

Lo que fue respaldado horas más tarde por Vallejo. Desde el Congreso, la designada vocera de gobierno explicó que “probablemente, entre mañana (jueves) o pasado quizás puedan tener noticias al respecto”.

Designación “desequilibrada”

El 21 de enero, tras el anuncio de los 24 nombres de ministras y ministros que acompañarán a Boric en su debut como presidente, se desataron algunas inquietudes al interior del bloque de Apruebo Dignidad.

El “desequilibrio” que colectividades como RD, Comunes y el PC vieron reflejado en la conformación del gabinete -considerándose disminuidos frente a partidos de Nuevo Pacto Social-, motivaron presiones para que el escenario sea distinto en la designación de las subsecretarías.

En esa línea, Vallejo señaló que han conversado en la “mesa política de Apruebo Dignidad” sobre la configuración de las subsecretarías y explicó que “la tarea principal de esto es fortalecer la tarea de ministros y ministras que liderarán carteras que tienen la misión de empujar transformaciones en todos los sectores”.

Así también, enfatizó en que “estamos actuando en coherencia con lo que anunciamos en un momento”.

Nuestra columna vertebral es la coalición de Apruebo Dignidad, que tiene un proyecto transformador, pero que ha entendido la necesidad de ampliarse y usar nuevas voluntades políticas y sociales para, justamente, fortalecer el camino de las transformaciones, porque no nos bastamos con nosotros mismos, necesitamos ampliarnos”, agregó la futura ministra de la Segegob.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.