Canciller aborda crisis en Ecuador: “Nuestra aspiración es que todas las partes respeten el orden constitucional”

El canciller Alberto van Klaveren en su cuenta pública. Foto: Agencia Uno.
El canciller Alberto van Klaveren en su cuenta pública. Foto: Agencia Uno.

El ministro Van Klaveren señaló que la situación debe "observarse con especial cuidado".


Un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invocó este miércoles la conocida como “muerte cruzada”, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales, argumentando que hay una “grave crisis política” derivada de la acción del Parlamento contra él.

Sobre la situación en Ecuador se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. “Estamos siguiendo con mucha atención lo que está sucediendo en Ecuador y con mucho respeto, obviamente creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado”, manifestó.

“Hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional, es un proceso que está en curso”, concluyó el canciller.

Más tarde, a través de un comunicado, el gobierno afirmó que “confía en que la crisis política que afecta al hermano país de la República del Ecuador, se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en sus normas constitucionales, con estricto apego y respeto al Estado de derecho”.

“Asimismo, el Gobierno de Chile apela al entendimiento mutuo y al diálogo como caminos para superar este complejo momento”, finaliza el escrito.

Partido Socialista: “El jefe de Estado ha hecho uso de sus atribuciones constitucionales”

Desde el Partido Socialista también entregaron su postura. “Independientemente de cualquier juicio de valor al respecto, el jefe de Estado ha hecho uso de sus atribuciones constitucionales y esperamos que el pueblo ecuatoriano se pronuncie en las urnas prontamente para zanjar, de acuerdo a las normas democráticas, esta disputa”, señalaron por medio de un comunicado.

“Exigimos el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de la ciudadanía y hacemos votos para que no se profundice el estado de “grave crisis política y conmoción interna” que el gobierno ha esgrimido como causal para recurrir a la medida extrema de disolver el Parlamento, a través de la llamada “muerte cruzada” de los poderes cívicos”, agregan.

Por último, manifiestan que les parece “legítimo que, dentro de los cauces de la ley, distintas organizaciones ciudadanas se manifiesten frente a esta situación, con el debido respeto al orden público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.